17 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Málaga.-Innova.- Investigadores de la UMA identifican al microorganismo que es causante del 20% de las diarreas leves

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han detectado que el microorganismo 'cryptosporidium parvum' es el causante del 20 por ciento de las diarreas leves de los pacientes que acuden a los centros de atención sanitaria, lo que permitirá mejorar a partir de ahora las medidas de prevención de esta patología, según informó hoy 'Andalucía Investiga' en una nota de prensa.

Los expertos del grupo Epidemiología Molecular de la Infección Nosocomial de la UMA analizaron con técnicas de biología molecular heces procedentes de enfermos que han acudido a los servicios sanitarios del Hospital Universitario de Málaga, llegando a identificar en el 20 por ciento de los casos al protozoo 'cryptosporidium' como responsable de la enfermedad.

En este sentido, los científicos dedujeron que "dado que la mayoría de los pacientes con diarrea leve y una duración de dos ó cuatro días, en general no suelen acudir a los servicios sanitarios, es probable que este microorganismo sea el responsable principal de estas afecciones".

El 'cryptosporidium parvum' es un protozoo que se contrae mediante la ingestión de agua o alimentos contaminados, puesto que esta bacteria se localiza fundamentalmente en productos alimenticios, embalses o instalaciones de uso recreativo, como piscinas.

Los pacientes afectados por una infección a causa de este microorganismo sufren diarreas y dolor intestinal, con una duración menor a una semana, y para la cual no se ha descubierto aún un antibiótico específico o un tratamiento clínico.

Alberto Mariscal, responsable de la investigación realizada en la UMA, apuntó que "la ubicuidad del protozoo favorece la infección de cualquier persona", aunque las posibilidades de contraer una infección por este microorganismo aumentan en los colectivos más expuestos a los principales focos de contagio, así como en las personas con un sistema inmune más débil como niños, ancianos, o pacientes inmunodeprimidos.

El grupo de científicos de la UMA, que desarrolla un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta y el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, tiene como objetivo encontrar el agente causante de estas diarreas leves, cuyo origen, según señalaron los científicos, "no se investiga de forma habitual" al ignorarse las patologías suaves en los análisis rutinarios.

De este modo, el próximo objetivo de los investigadores será determinar el origen del 'cryptosporidium parvum', tarea que ha sido calificada de "difícil" por requerir un "minucioso rastreo de alimentos y de aguas de distintas procedencias", a lo que se le añade la "imposibilidad" de detectar brotes en un período de tiempo determinado, con la consiguiente multiplicación de los focos de origen de esta bacteria.