Málaga.- Innova.- La Junta creará Centros de Acceso Público a Internet en las barriadas de Palma-Palmilla y Cruz Verde

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 18:02

MALAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa aprobó la apertura de dos Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en las barriadas malagueñas de Palma-Palmilla y Cruz Verde, con el objetivo de garantizar la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los vecinos.

Cada uno de estas instalaciones contará con un monitor, que se encargará de captar la atención de los vecinos para que hagan uso de las mismas, así como de impartir cursos de formación de informática básica, manejo de páginas web para la búsqueda de empleo, cursos on line, correo electrónico, etcétera.

Ambos CAPI serán puestos en marcha por asociaciones que trabajan en las barriadas y contarán con un presupuesto para el inicio y el mantenimiento de 50.000 euros cada uno de ellos, que aporta íntegramente la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En Cruz Verde, la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular será la coordinadora del proyecto, que se ubicará en un local cedido por la organización Asima y que contará con 13 terminales y un servidor. Por su parte, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) se encargará del de Palma-Palmilla, cuyas instalaciones fueron cedidas por el Ayuntamiento de Málaga y que tendrá 12 ordenadores.

Los dos centros contarán con horarios de especial atención a mujeres y niños, al margen de las horas de asistencia libre, según indicaron desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

La filosofía de los CAPI no sólo es conectar a estos ciudadanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sino sobre todo "conseguir que las TIC y los servicios de la Sociedad de la Información contribuyan a ejercer un efecto palanca de gran intensidad para lograr una transformación de estas barriadas", según señalaron.

El desarrollo de las TIC está provocando importantes cambios en las formas de vivir, ya que generan nuevas oportunidades a cualquier ciudadano o grupo social, mejorando su desarrollo personal y profesional y reduciendo las distancias en el acceso a una mejor capacitación e inserción laboral. Además, acerca la educación, promueve el bienestar económico de toda la sociedad y contribuye a construir una sociedad más equitativa.

Esta medida se enmarca en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, que establece las acciones trazadas por la Segunda Modernización para alcanzar una sociedad andaluza marcada por la lucha contra la exclusión social y digital.

Para ello, se han establecido estos programas de ayuda preferente para barriadas periféricas de zonas urbanas que se alejan del modelo de bienestar social del resto de barrios debido a su concentración masiva de habitantes, el desarraigo social y cultural de la comunidad, la falta de recursos económicos de sus vecinos o los altos índices de conflictividad social.