29 de enero de 2020
18 de mayo de 2009

Málaga.- Innova.- La Junta fomenta el uso de las energías renovables con motivo de los días europeos de la energía solar

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha organizado hoy en Málaga una serie de actividades y talleres informativos para explicar a los ciudadanos en qué consisten las energías renovables y, en concreto, las diferentes aplicaciones y ventajas de la energía solar; con motivo de los días europeos de la energía solar.

Esta iniciativa se encuadra en el marco de la celebración en España de los días europeos de la energía solar, que se extienden desde el 12 al 22 de mayo, y que en Andalucía ha comenzado hoy, según explicaron desde la Junta a través de un comunicado.

Así, se ha instalado un punto informativo y divulgativo en la Plaza de la Merced de la capital, donde las personas interesadas recibirán material informativo sobre la energía solar, además de diversos obsequios como lápices, linternas solares y unos sencillos relojes de sol con los que los más pequeños pueden ver de forma práctica cómo esta energía les indica la hora.

Paralelamente, destacaron que se han programado unos divertidos talleres divulgativos sobre energías renovables, que actualmente la Agencia está llevando a cabo en 253 centros escolares, y que durante estos días se trasladan a la calle.

Mediante juegos participativos y demostraciones de maquetas de coches solares, así como molinos de viento en funcionamiento las personas que se acerquen podrán descubrir cada una de las energías renovables.

Asimismo, participarán en un taller de cocina solar, donde podrán degustar palomitas de maíz cocinadas con el calor del sol, además de una visita a un huerto solar ubicado en la localidad de Humilladero, donde un centenar de malagueños han podido conocer el funcionamiento de la planta fotovoltáica.

ENERGÍA SOLAR EN ANDALUCÍA

La energía solar es fuente directa o indirecta de casi toda la energía que se consume. Empezó a brillar hace 4.500 millones de años y se estima que seguirá haciéndolo otros 5.000 millones de años más, según explicaron desde la Junta.

La cantidad de energía que el sol envía a la tierra en 30 minutos, equivale a toda la consumida por la humanidad en un año. Andalucía goza de un número muy elevado de horas de sol y esta ventaja, comparada con otras regiones de España, la coloca en primera línea para aprovechar esta energía y destacar en la producción de energía térmica y eléctrica a partir de la energía solar.

Durante el año 2008, la energía solar que ha incidido sobre la superficie de la Comunidad Autónoma cubriría más de 800 veces la demanda energética de todos los andaluces.

Así, desde la Junta destacaron que Andalucía se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma de España en cuanto a la instalación de solares térmicas, con 502.775 metros cuadrados, lo que equivale a abastecer de agua caliente a más de 200.000 hogares.

Por otro lado, la Comunidad cuenta con más de 664 megavatios solares fotovoltaicos instalados, con los que se puede abastecer a unas 796.000 personas. La provincia de Málaga dispone de 40 megavatios instalados, que generan energía para unas 50.000 personas.

Por último, desde la Junta informaron de que la Agencia Andaluza de la Energía pondrá en marcha en su web, a partir de hoy y hasta el 22 de mayo, un 'Foro de la Energía' moderado por técnicos de la entidad, para que los participantes puedan hacer sus preguntas y valoraciones sobre las energías renovables.


Lo más leído
  • El final de Arrow resuelve el misterio de John Diggle y Linterna Verde (Green Lantern Corps)
  • Ingenieros de la nave Voyager 2 tratan de restaurar operaciones normales
  • Se fuga un detenido de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid tras golpear a dos agentes
  • El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino
  • El último adiós de la Infanta Pilar, de Beatriz de Holanda a la Infanta Cristina
  • Torra anunciará elecciones tras aprobarse los Presupuestos, previsiblemente en abril