Málaga.- Innova.- Junta incentiva un proyecto de I+D para mejorar la calidad y el aislamiento acústico de los ladrillos

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 17:00

MALAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha concedido un incentivo a la empresa Lidycce para la realización de un proyecto de I+D para mejorar la calidad y el aislamiento acústico de los ladrillos.

Según indicaron en un comunicado, por una parte, esta iniciativa contempla el desarrollo de un método numérico de simulación que permita obtener innovaciones en el diseño de ladrillos con mejores propiedades de aislamiento, y por otra, tratar de realizar nuevos diseños estructurales de ladrillos fonorresistentes que permitan la introducción de canalizaciones para instalaciones de aislamiento acústico de los ladrillos.

Asimismo, precisaron que el proyecto 'Diseño industrial de ladrillos fonorresistentes' cuenta para su desarrollo con un equipo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA), formado por profesores de las escuelas de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, que se encargará de elaborar el modelo de simulación del comportamiento acústico de los ladrillos, que permita estudiar el efecto de variaciones en los diseños de prototipos virtuales, utilizando para ello un subcomputador de la UMA.

Además, para este proyecto Lidycce ha suscrito un convenio de colaboración con la fábrica de ladrillos El Prado para la elaboración de una serie de prueba de prototipos de ladrillos fonorresistentes, que permitan calibrar el modelo matemático con medidas experimentales.

Para la concesión de este incentivo, la Consejería de Innovación ha valorado "el alto grado de I+D del proyecto", que además implica una colaboración entre universidad y empresa, así como que supone la incorporación de un ingeniero --industrial o licenciado en Química-- dentro del Programa Torres Quevedo. También se ha evaluado positivamente el beneficio que el proyecto puede aportar a la economía andaluza en cuanto a dinamización del entorno.

Otro de los factores tenidos en cuenta es que ya tiene pactado el reparto de la propiedad intelectual de los resultados de la I+D+i, de forma que el 75% de la titularidad de los derechos de la propiedad intelectual o industrial serán para Lidycce, y el 25% restante para la UMA.

Apuntaron que una vez desarrollados los prototipos, se realizarán ensayos de aislamiento acústico. Además, los nuevos ladrillos se utilizarán en algunas promociones de las empresas promotoras y constructoras que han firmado un convenio de colaboración.

La inversión total del proyecto, al que la citada consejería aporta el 30%, es de 320.000 euros, que incluyen material, personal investigador y colaboraciones externas.

LA EMPRESA

Lidycce se constituyó en 1994 en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para fomentar la investigación y el desarrollo en el campo de los materiales y los sistemas y procesos constructivos con el fin de elevar la calidad de la edificación en la Comunidad Autónoma andaluza y minimizar los impactos ambientales negativos de la construcción.

La empresa, que cuenta con equipos de laboratorio de alta tecnología, participa activamente en proyectos de transferencia de resultados, diseminación y cualificación de profesionales del sector, tiene convenios con dos universidades --las de Málaga y Cádiz-- y participa en el proyecto 'Idea Hábitat'.

Además, es miembro de Raditec, de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica y de la British Masonry Society. Lidycce ha coordinado proyectos de investigación cooperativa de un grupo de 13 socios de cuarto países en los que la parte española aglutina a fabricantes de ladrillos, constructoras, promotoras y centros de investigación.