Málaga.- Innova.-La Junta pone en marcha tres nuevos centros de acceso público a internet en barriadas de interés social

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 19:22

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado la puesta en marcha de 26 nuevos Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en las barriadas con mayores necesidades de inclusión social de las capitales de provincia y grandes municipios de Andalucía. En concreto en Málaga serán tres los nuevos centros, que se ubicarán en Segalerva, Vélez-Málaga y Alhaurín de la Torre.

Así, la Junta informó en un comunicado que con estos centros se pretende superar los condicionantes sociales, educativos y económicos así como garantizar la alfabetización de los andaluces.

Estos nuevos CAPI malagueños se suman a los dos que ya están en marcha, ubicados en las barriadas de la Palma-Palmilla y la Cruz Verde, y que cuentan con más de 200 usuarios habituales cada uno. Éstos reciben cursos de alfabetización informática básica, información de cómo buscar activamente un empleo, uso de internet y mecanografía.

A través de estos centros, en los que la consejería ha invertido 1,3 millones de euros, se quiere extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías a aquellos colectivos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información, tales como inmigrantes, drogodependientes, discapacitados y desempleados, entre otros.

Para ello, la Orden que regula la apertura de estos centros se ha dirigido a las entidades, organizaciones y agrupaciones sociales del entorno del barrio que trabajan con dichos colectivos, con la finalidad de que estos se conviertan en agentes difusores de la Sociedad de la Información.

En este sentido, Innovación ha encargado la dinamización y el funcionamiento de estos centros a entidades de identidad social, los cuales se ocuparán de desarrollar actividades formativas partiendo de los intereses de los usuarios de estas zonas.

En esta segunda convocatoria del programa se han puesto en macha centros en barriadas de siete capitales de provincia y en algunos de los municipios andaluces de mayor tamaño como Jerez de la Frontera (Cádiz), Almonte (Huelva), Lebrija (Sevilla), La Carolina (Jaén), Baena (Córdoba), El Ejido (Almería) y Baza (Granada).

UNA RED DE EXPANSIÓN.

Estos nuevos 26 CAPI se suman a los 17 que ya funcionan en zonas con mayores necesidades de inclusión social de las ocho capitales de provincia y en grandes poblaciones andaluzas. Todos ellos, a su vez, están integrados en la Red de Centros Guadalinfo.

"Los centros se han convertido en auténticos puntos de dinamización para los colectivos con más dificultades para acceder a la Sociedad de la Información en los 637 municipios con menos de 10.000 habitantes que hay en Andalucía, lo que representa el 82 por ciento del total de municipios andaluces, y ofrecen cobertura a 1.700.000 personas", indicó.