Málaga.- Innova.- Málaga mostrará a la sociedad las posibilidades de la I+D y ofrecerá WiFi por un acuerdo con FON

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 18:45

La próxima reunión del Club Málaga Valley e-27 tendrá lugar el 22 de octubre y contará con la presencia de Jordi Sevilla

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capital malagueña acogerá el próximo mes de mayo, del 14 al 16, en el Palacio de Ferias y Congresos, Mundo Internet, y en octubre, el Road Show Tecnológico, que partirá de esta ciudad para mostrar a los ciudadanos las posibilidades de la industria I+D. De igual modo, las dependencias del Ayuntamiento ofrecerán WiFi por un acuerdo con FON, tal y como se comunicó hoy durante una reunión de trabajo del Club Málaga Valley e-27, en la que también se avanzaron algunas ideas para un posible plan estratégico.

El Road Show Tecnológico, según el presidente de Steinberg y Asociados, Víctor Steinberg, pretende convertir a Málaga en el foco tecnológico más importante de España y Europa. Partirá de Málaga y visitará 15 ciudades mostrando, en unas carpas, las peculiaridades y las innovaciones de una nueva oficina digital y de una casa domótica. Según dijo, "será una plataforma de encuentro entre la oferta y la demanda".

Asimismo, en el marco del XI Festival de Málaga-Cine Español, a finales de febrero de 2008, tendrá lugar el 'Málaga Media Happening', un foro de encuentro y debate de carácter anual que se celebrará en un gran crucero ubicado en el puerto, donde, durante tres días, habrá conferencias y exposiciones y donde sectores de la creación y la producción podrán ponerse en contacto con las nuevas tecnologías y establecer negocios.

WIFI

Málaga se convertirá, por otra parte, en la primera gran ciudad del mundo "fonera" --con acceso WiFi a Internet a través de un acuerdo con la compañía FON--, según explicó su presidente en España, Martín Varsavsky, quien estima que en unos seis meses el 80% de la ciudad tenga señal.

Esta compañía desarrolló una experiencia similar en Blanquefort (Francia); sin embargo, como matizó Varsavsky, "ahora se trata de repetirla, pero a una escala mucho más grande, en una ciudad con más de 500.000 habitantes".

Para ello, el Centro Municipal de Informática (CEMI) del Ayuntamiento de Málaga ya está instalando foneras --routers-- en dependencias municipales, ofreciendo así WiFi gratis a los ciudadanos, según el responsable de FON España.

Además, FON regalará 2.000 foneras con ocasión de la feria Mundo Internet, que se sumarán a las 300 ya instaladas en la ciudad. El encargado de distribuir estos routers WiFi será el Consistorio, que intentará que "haya más o menos dos foneros en 100 metros, entre una esquina y otra". La inversión de este proyecto no llega a los 200.000 euros, siendo el coste de cada aparato de 40 euros.

REUNIÓN EN OCTUBRE

La próxima reunión del Club Málaga Valley e-27 tendrá lugar el 22 de octubre en Málaga y está prevista la asistencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, según informó su presidente, Javier Cremades.

De igual modo, hoy se recogieron las firmas de los miembros de este club, con el objetivo de crear una asociación que le dé personalidad jurídica. Cremades subrayó, de igual modo, la conveniencia de crear agendas 'ad hoc' para concretar las iniciativas y desarrollar negocios en torno a la capital malagueña.

Cremades señaló que si 2007 está siendo el año de la creación del Club Málaga Valley e-27 y de su consolidación, 2008 ha de ser el de la "internacionalización".

Otra de las iniciativas que se propusieron durante esta reunión de trabajo del Club Málaga Valley fue la creación en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de un World Trade Center, según el presidente de Wisekey, Carlos Moreira, quien apostó por que Málaga, aprovechando su situación próxima al continente africano y a Oriente Medio, "juegue un papel importante a nivel tecnológico".

El presidente de Alcatel-Lucent Iberia, Alfredo Redondo, advirtió de que, en la actualidad, el mundo es "plano y globalizado", debido a los avances tecnológicos, que "han igualado las posibilidades de los países", por lo que apuntó que se necesita "una guía para encontrar nuevas rutas hacia la competitividad, que en nuestro caso es la innovación".

"Si no se hace nada, la deslocalización de la creación y la innovación será el siguiente paso de la globalización y un escalón más hacia el mundo totalmente plano", manifestó Redondo, quien defendió que un centro de I+D de pleno siglo XXI debería ser "excelente" por el personal investigador y las empresas que lo componen, por sus dotaciones de infraestructuras y por su prestigio en los campos tecnológicos; ha de estar "conectado", participando en programas internacionales; ha de ser "sostenible", y "estar claramente focalizado", ya que "no es posible competir en todo".

Precisamente, en el caso de un centro de I+D en Málaga, opinó que podría fomentar iniciativas como la 'web 2.0', que "es la revolución pacífica del usuario que se transforma de consumidor de información en productor de información", y que "abre un sinfín de posibilidades", o también, dadas las características de la ciudad, otras para la generación, almacenamiento y distribución de contenidos digitales multimedia con trasfondo turístico y de tercera edad.

El consejero delegado de Yahoo! España, Javier Rodríguez Zapatero, hizo hincapié en que los medios de comunicación están provocando "un efecto de multilateralidad total", tomando importancia "la comunidad y no el emisor o el receptor". Asimismo, "a diferencia de 2002, hoy la línea de separación entre el productor, el distribuidor y el consumidor está muy borrosa, por lo que todos podemos ser parte de esa comunidad".

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y responsable del comité organizador de Mundo Internet 2007, Miguel Pérez Subías, abogó por contar en Málaga con un espacio público digital, que sea "creativo, vanguardista y una seña de identidad", donde, por tanto, se proyecte "una realidad que interese a los ciudadanos", fomentando así la participación y cuya puesta en marcha podría financiarse a través de la publicidad.

También defendió un urbanismo digital, que se traduciría, por ejemplo, en un barrio digital donde habría fibra óptica, domótica, etcétera, una actuación que acometerían las propias constructoras; y un gobierno digital, donde destaquen "la participación, la accesibilidad y la transparencia" y que sirva "no sólo para cobrar a los ciudadanos, sino también para ayudarles en sus gestiones".

Para Pérez Subías, es preciso generar una marca con reconocimiento internacional, para lo que se requiere el compromiso de los gobiernos local, autonómico y central, y también el de la industria, de la ciudadanía y de la Universidad.

RELACIÓN ENTRE LOS MEDIOS Y LAS AUDIENCIAS

El consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, ofreció la ponencia inaugural de esta sesión de trabajo y subrayó que las nuevas tecnologías "están modificando la relación entre los medios de comunicación y las audiencias".

Añadió que "internet no sólo ha transformado las pautas de consumo de los medios de comunicación, sino que ha modificado de forma sustancial y definitiva la relación entre emisor y receptor". De igual modo, comentó que se han generado "nuevas demandas y nuevas necesidades de audiencia".

Según Bergareche, la fragmentación de la audiencia ha de contemplarse como "una oportunidad", aunque "la audiencia se disperse entre una variedad de soportes y medios, seguirá exigiendo contenidos de calidad y buscará credibilidad y rigor".

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, clausuró esta jornada de trabajo diciendo que Málaga es "una ciudad atractiva, donde hay gente con talento y también fondos", por lo que se mostró seguro de que esta iniciativa tendrá sus resultados.

El primer edil malagueño aseguró, además, que en la ciudad de Málaga ya hay una "mentalización" en lo que se refiere a la importancia de la cultura de la información y el conocimiento.