2 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Málaga.- Innova.- Los malagueños solicitan más de 1.850 citas con su médico de familia a través de SMS

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los malagueños formalizaron un total de 1.853 citas con su médico de familia o su pediatra a través de SMS desde que la Consejería de Salud puso en marcha este servicio en octubre de 2007 y hasta el pasado mes de noviembre. Sólo desde principios de 2008 se solicitaron 1.393.

Para acceder a este servicio, los usuarios únicamente deben enviar un SMS con el texto 'CITASAS' seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400, según informaron a Europa Press desde la Delegación Provincial de Salud del Gobierno andaluz.

De forma inmediata, los ciudadanos reciben un mensaje de respuesta con el día y la hora propuestos para la cita, que pueden confirmar en el caso de que les resulte conveniente --a través del mensaje 'CITASAS OK'-- o solicitar una nueva cita para obtener el día y la hora más acorde a sus necesidades --mediante 'CITASAS CAMBIAR'--.

Finalmente, el sistema emite un mensaje con la cita confirmada, en el que se especifica el día y la hora, así como el nombre del médico de familia que atenderá al usuario y el centro de salud al que pertenece.

Además, el usuario puede seleccionar el día de la semana que prefiera. Así, si la quiere para el lunes, tiene que enviar el mensaje 'CITASAS LUNES', seguido del número de tarjeta. Igualmente, puede obtener información sobre las citas que tiene solicitadas enviando 'CITASAS INFO'.

Los mensajes que el usuario envíe para gestionar su cita previa tienen el mismo coste que el resto de SMS, esto es, según el contrato que tenga con su operador de telefonía.

INTERNET

En cuanto a las citas solicitadas a través de Internet, desde la puesta en marcha de este servicio en mayo de 2006 hasta noviembre se registraron en la provincia de Málaga 1.509.506, indicaron fuentes de la Delegación Provincial de Salud.

A través de esta opción, los ciudadanos pueden gestionar el día y la hora de consulta en atención primaria, las 24 horas de los 365 días del año. Los usuarios acceden a este servicio mediante las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del portal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), donde se enlaza a la oficina virtual 'Inters@s'.

Cuando el usuario entra en la página, debe identificarse con su DNI y el número de su tarjeta sanitaria, tras lo que puede elegir el día y la hora que más le convenga de los que no estén ya ocupados.

TELÉFONO

Por otra parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha proporcionado desde su inicio en mayo de 2006 hasta el mes pasado 5.901.544 citas médicas a través del servicio de atención telefónica 'Salud Responde' (902 505 060).

Anualmente, se gestionan más de nueve millones de citas para consultas con médicos de familia y pediatras en la provincia de Málaga a través de las distintas alternativas que se ofrecen --teléfono, acudir personalmente al centro de salud, Internet o mensajes SMS--.