Málaga.-Innova.- Más de 50 empresarios oleícolas y restauradores analizan la relación entre innovación y aceite de oliva

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 19:23

El cocinero malagueño Dani García explica su uso junto con el nitrógeno líquido en la cocina moderna

PERIANA (MÁLAGA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de empresarios de los sectores oleícola y de la restauración participaron hoy en Periana (Málaga) en una jornada sobre innovación y aceite de oliva, organizada por la Fundación Red Andalucía Emprende, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), pertenecientes a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y el Ayuntamiento de este municipio.

En la jornada se abordaron las ventajas que ofrece el binomio "innovación-aceite de oliva", entre las que se encuentran los beneficios que supone la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los procesos productivos del aceite, lo que permite mejorar la competitividad de las empresas del sector y de las almazaras, concretó la Junta en un comunicado.

Para facilitar la incorporación de las TIC en las empresas, RETA ejecuta el programa Novapyme, que ofrece a los empresarios un servicio de diagnóstico gratuito sobre sus necesidades en esta materia, así como un asesoramiento individual y personalizado para la incorporación de las soluciones tecnológicas más adecuadas a esas necesidades.

En el sector oleícola, las soluciones TIC especializadas contemplan prestaciones como la captura automática de pesadas de báscula y de rendimientos de laboratorio, la emisión de certificados de molturación, la gestión de aceite envasado para oleicultores y clientes y la generación y emisión de liquidaciones, entre otros.

En la provincia de Málaga existen un total de 47 empresas dedicadas a esta actividad, además del grupo Hojiblanca, con sede en el municipio malagueño de Antequera y proyección internacional.

INNOVACIÓN EN LA RESTAURACIÓN

La innovación en la restauración y la cocina también ha sido analizada en la jornada, demostrando que "innovar es posible en cualquier sector y actividad". El encargado de abordar esta cuestión fue el cocinero malagueño Dani García, quien explicó las utilidades que tiene el uso del nitrógeno líquido y del aceite de oliva en la cocina.

Las infraestructuras de apoyo a la innovación del sector del aceite de oliva, como el Parque Científico y Tecnológico, Geolit, asociado de RETA, y las oportunidades que estos espacios ofrecen a las empresas del sector, también fueron analizadas en la jornada.

Para completar el encuentro se celebraron las ponencias 'Modernización e innovación en el sector del aceite: denominaciones de origen y calidad' y 'Proyecto de Denominación de Origen Aceites Montes Orientales de Málaga: presente y futuro', y se explicaron los beneficios de la dieta mediterránea, que tiene entre sus bases el aceite de oliva.