Málaga.- Innova.- El programa Transfer respalda 43 proyectos de transferencia tecnológica en Málaga

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:00

MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa Transfer, puesto en marcha por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (Citandalucía) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha aprobado un total de 43 proyectos de transferencia de tecnología en los que participan entidades y empresas de la provincia de Málaga, lo que representa el 21 por ciento del total de las iniciativas aprobadas en toda Andalucía.

En concreto, los proyectos aprobados están respaldados por grupos de investigación de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Málaga (UMA), el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Citic), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y otras entidades y empresas malagueñas.

En total, la actual convocatoria del programa Transfer ha permitido cerrar en torno a 200 contratos de transferencia de tecnología, según informó hoy la Junta en un comunicado.

Para ello, RETA ha destinado 600.000 euros a esta iniciativa, que ha respaldado con una dotación económica de 3.000 euros cada proyecto presentado por las entidades que han ejercido como nexo de unión entre productores y demandantes de tecnología.

Así, según comunicó la Junta, el objetivo final es dinamizar las relaciones entre productores y demandantes en materia de innovación y desarrollo tecnológico, promoviendo el intercambio de las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación y otras instituciones hacia las empresas. "En definitiva, facilitar la transferencia de tecnología, acortando los tiempos para que ésta se pueda llevar a cabo de una forma ágil y eficaz", concretó.

Del total de los proyectos aprobados en toda Andalucía, 172 están avalados por asociados de RETA, lo que representa el 86 por ciento del total. Asimismo, 118 de ellos --el 59 por ciento-- están respaldados por las oficinas de transferencia de resultados de la investigación (OTRIs) de las universidades públicas andaluzas.

En concreto, de los proyectos aprobados, 26 son de la Universidad de Málaga; 15 de la de Sevilla; otros 15 de la de Cádiz; 14 de la de Córdoba; 13 de la de Almería; 12 de la de Granada; otros 12 de la de Huelva; seis de la de Jaén; y cinco de la Pablo de Olavide.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD.

En este sentido, el programa Transfer va a permitir que 172 empresas de toda España y dos con sede en Francia y Estados Unidos implanten desarrollos tecnológicos andaluces que permitirán mejorar su competitividad. Asimismo, otras 24 entidades también se beneficiarán de proyectos de I+D+I desarrollados en Andalucía como resultado de la transferencia de tecnología impulsada por esta iniciativa.

Estos desarrollos tecnológicos serán realizados, en su mayoría, por 138 grupos de investigación de las nueve universidades públicas andaluzas; 32 empresas de la Comunidad Autónoma y tres centros tecnológicos andaluces, entre otros.

En la actual convocatoria del programa se han presentado 438 proyectos de transferencia tecnológica avalados por diversas entidades, entre las que se encuentran universidades, parques científicos y tecnológicos, centros tecnológicos y diversas asociaciones. Una comisión de expertos ha sido la encargada de evaluar estos proyectos, de los que ha seleccionado los 200 que mejor se ajustan a la finalidad del programa.

Los parques tecnológicos han avalado 13 de los proyectos aprobados, de los que cinco corresponden al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada; cuatro a Cartuja 93; dos a Rabanales 21; uno al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); y uno al Parque de Innovación y Tecnología (PITA) de Almería.

CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA.

Asimismo, en 32 de los proyectos aprobados en esta convocatoria del programa Transfer participaron empresas de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en colaboración principalmente con OTRIs de las universidades andaluzas. Otros 12 proyectos del total de los aprobados están respaldados por centros tecnológicos andaluces.

En cuanto a la distribución territorial, el programa Transfer ha beneficiado a entidades y empresas de todas las provincias andaluzas. Por volumen de proyectos aprobados la Junta destacó a Sevilla con el 30 por ciento; le sigue Málaga, con el 21; Cádiz con el 11; Almería y Granada, con el nueve por ciento cada una; Córdoba con el ocho; Huelva con el siete y Jaén con el cinco por ciento.

En lo referente a los receptores de estos proyectos de transferencia de tecnología, 151 son empresas andaluzas; y 21 empresas del resto de España, en concreto de las provincias de Madrid, Barcelona, Salamanca, Huesca, Vizcaya y La Coruña.

Además, dos empresas internacionales con sede en Estados Unidos y Francia, respectivamente, también se han decantado por implantar desarrollos tecnológicos andaluces gracias a este programa.

Finalmente, apuntaron que "la transferencia de tecnología se ha confirmado como una de las fórmulas más rápidas y ágiles para que la innovación llegue a las empresas, de ahí la importancia del programa Transfer, que se basa en la idea de animar a las entidades vinculadas con la I+D+i de Andalucía a ejercer de puente entre los productores y los demandantes de tecnología, es decir, entre los grupos de investigación y las empresas".