Málaga.- Innova.- La provincia de Málaga realiza desde 2005 un total de 2.388 proyectos sobre energía sostenible

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:50

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano indicó que desde 2005 se incentivaron en la provincia de Málaga un total de 2.388 proyectos sobre energía sostenible, lo que supuso una inversión de más de 63 millones de euros y un incentivo de más de 12,5 millones, por lo que manifestó que con ello se ahorró energético que equivale al consumo anual de más de 18.800 viviendas.

Además, Serrano apuntó a los medios que desde 2005 a 2008 evitó la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas anuales de Dióxido de Carbono.

Así, desde abril de 2007 a diciembre de 2008 se incentivaron en Málaga 1.290 proyectos para instalaciones de energía solar térmica, de los que 1.206 fueron presentados por ciudadanos, con los que se instalaron 10.228 metros cuadrados de superficie solar térmica, por lo que superó la convocatoria anterior cuando se instalaron 5.500 metros cuadrados.

Durante el citado periodo de tiempo un total de 50 ciudadanos recibieron cerca de 116.000 euros en incentivos para conseguir electricidad en zonas aisladas por medio de energía solar fotovoltaica o eólica.

A ello se suman 59 ciudadanos que percibieron cerca de 176.000 euros de incentivos para vehículos de propulsión híbrida, a través de los que se mejoró la eficiencia energética en el sector del transporte, con el se consigue ahorro de combustibles fósiles.

NUEVO PROGRAMA DE INCENTIVOS

Por su parte, la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, indicó que "la gran apuesta" del nuevo programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible es el ahorro energético, ante lo que resaltó que "tenemos que racionalizar nuestro consumo de energía".

Así, De Haro manifestó que existen "muchas oportunidades de integrar renovables en nuestro mix energético, tanto para ciudadanos como para empresas como ayuntamientos".

A este respecto, precisó que éstas son ayudas al ciudadano, que cuentan con un proceso simplificado, que hacen que "sea muy rápida la gestión y tramitación de las ayudas, para aspectos como coches híbridos, chimeneas, entre otros".

De Haro explicó que la tramitación se lleva a cabo por medio de empresas acreditadas con "mucha rapidez", por lo que puntualizó que el plazo es de un mes. No obstante, apuntó que el plazo de tramitación para empresas y ayuntamientos es de dos meses.

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta indicó que "hay muchas oportunidades para que los distintos consumidores hagamos un uso más racional de la energía".

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía destinará 480 millones de euros para incentivar cinco líneas de proyectos del citado plan. La primera línea es la que concierne a proyectos de ahorro y eficiencia energética en procesos o equipos; en edificios y en sus instalaciones; en instalaciones de alumbrado exterior; en el trasporte; y en sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

Así, el porcentaje máximo de incentivo, dentro de esta primera línea, es de 60 por ciento para grandes empresas, 70 por ciento para medianas empresas, y 80 para pequeñas.

La segunda línea está compuesta por proyectos de instalaciones de energías renovables. Así, el porcentaje máximo de incentivo es del 60 por ciento para grandes empresas, el 70 por ciento para medianas empresas y el 80 por ciento para pequeñas.

Los proyectos de instalaciones de aprovechamiento energético que incluye proyectos de cogeneración, aprovechamiento de calor residual y valorización energética, forman la tercera línea de actuación.

La cuarta línea está integrada por proyectos de actuaciones que facilitan la toma de decisiones para acometer inversiones en materia energética. Así, el porcentaje máximo de incentivo que se abonará será del 50 por ciento para grandes empresas, estudios relacionados con una inversión y estudios no vinculados a una inversión; el 60 por ciento para medianas empresas, y el 70 por ciento para pequeñas empresas.

La última línea está compuesta por proyectos de mejora de infraestructuras energéticas, en la que se incluyen redes de transporte secundario o de distribución de gas, de energía eléctrica y de energía térmica.

Los beneficiarios de esta nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, con una vigencia desde 2009 a 2014, son personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, o sus agrupaciones, siempre que la inversión o gasto se realice en Andalucía.