Málaga.- Innova.- Las pymes del Guadalhorce y Antequera tendrán un centro de servicios para mejorar su competitividad

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 19:55

MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas del Valle del Guadalhorce y de Antequera, en la provincia de Málaga, contarán con un Centro de Apoyo a la Calidad, la Seguridad Industrial, el Medio Ambiente y la I+D+i para la mejora de su competitividad en los mercados nacionales y extranjeros, así como su adaptación a los cambios tecnológicos.

Para ello, la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Isabel de Haro, y el director general del BIC-Euronova, Álvaro Simón de Blas, firmaron esta mañana un convenio de colaboración.

Este proyecto supondrá una inversión de 285.500 euros, de los que un 65,97 por ciento será aportado por la Junta de Andalucía, en concreto 188.360 euros, y el 34,03 por ciento restante por BIC-Euronova S.A., exactamente 97.140 euros.

Dicho centro, que estará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, se destinará a la implantación y certificación de sistemas relacionados con calidad, seguridad industrial, el aspecto medioambiental y la I+D+i, potenciando, además, la realización de diagnósticos y acompañamientos iniciales a dichas empresas, según informaron hoy en rueda de prensa.

En virtud de este acuerdo, vigente hasta diciembre del año 2008, la Administración andaluza y la empresa BIC-Euronova establecen las bases para cooperar con las pequeñas y medianas empresas de esta demarcación en la aplicación de sistemas de gestión empresarial eficaces.

Asimismo, se organizarán jornadas de sensibilización, seminarios temáticos de divulgación y de formación, así como coloquios para dar a conocer los conceptos principales relacionados con la excelencia empresarial.

La idea es favorecer la toma de conciencia sobre la importancia y los beneficios que los sistemas integrados de calidad, seguridad y medio ambiente producen en las pymes de hoy, inculcando la filosofía de la calidad como herramienta.

Además, se llevarán a cabo asesorías individualizadas prácticas que sirvan de guía y acompañamiento en la creación e implantación de sistemas de gestión de dichos aspectos, así como que favorezca la evaluación inicial de riesgos y la implantación de la normativa de seguridad y la planificación de medidas preventivas.

Finalmente, está previsto que la constitución de este centro venga acompañada por el lanzamiento de un plan de comunicación y difusión mediante el que se dará a conocer las finalidades, servicios y características del mismo entre los diferentes empresarios de las zonas objetivo.