Málaga.- Innova.-UMA presenta el proyecto 'innovamos.es' para informar y fomentar la I+D y la innovación en las empresas

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 17:25

MALAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA) presentó hoy el proyecto 'innovamos.es' que pretende coordinar las distintas acciones "multilaterales de las políticas de innovación" en Málaga, para fomentar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del tejido empresarial de la provincia.

'Innovamos.es', que tiene como objetivo "transmitir información y ayudar a las empresas a innovar", surge como acuerdo de la UMA, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez, precisó que la información es lo que le hace más falta a los empresarios, "más que los recursos".

En este sentido, el presidente de la Comisión de Relaciones con el Mundo Empresarial del Consejo Social de la UMA, Juan de Montes, indicó que los empresarios, a través de la web 'innovamos.es' y de un teléfono, podrán tanto informarse como inscribirse para participar en pequeñas reuniones.

Además, explicó que en estos comités participarán "menos de 20 empresarios, un técnico de la delegación de Innovación y un técnico de la Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación (OTRI) de la UMA, para aclarar todas las ideas y dudas". Según señaló Montes, estas reuniones se harán cada 15 días, y la primera será antes del 15 de mayo.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UMA, Francisco Barrionuevo, indicó que este proyecto surge "teniendo en cuenta que para asegurar la capacidad innovadora de una provincia como Málaga se requiere a su vez un incremento de la capacidad para comprender y asimilar el uso de la tecnología" por parte de los empresarios de Málaga. Además, apuntó que "las pymes invierten menos en I+D+i, y tenemos que incentivar la inversión en ellas".

PRODUCTIVIDAD

Asimismo, consideró que "el motivo que tiene que mover al empresario a invertir y a desarrollar proyectos I+D" debe ser principalmente el de "mejorar su productividad, y por tanto, su posición competitiva frente a su competencia cercana y lejana", apuntó.

Respecto a este asunto, Barrionuevo informó de que "en España, y máxime en Andalucía, soportamos bajos niveles de competitividad comparativos, lo peor es que los gestores empresariales, no somos conscientes de que existe un diferencial entre producción efectiva y producción potencial".

Así, reiteró que "las medidas más claras para corregir la baja productividad de nuestras empresas deben ir encaminadas, sobre todo, en la dirección de impulsar la innovación y la I+D en las mismas".

Además, señaló otros datos como que "entre 1996 y 2004 la productividad por trabajador en España ha caído un 0,14% anual, frente a los crecimientos del 2,23% en Estados Unidos o el 1,46% en la Unión Europea de los 15". En relación a la productividad horaria, "cada hora trabajada, los europeos producen de media un 16% más de valor que los españoles", apostilló.

Por su parte, Gámez aseguró que "la innovación ya no es una opción sino una obligación" en el mercado global actual. De esta forma, añadió que "el hecho de ser una pyme no deja de ser un obstáculo para inmiscuirse en esta filosofía", pero, señaló que precisamente las pymes cuentan con "criterios a favor" como es que "su estructura, al ser más flexible y más pequeña, está mejor preparada para asumir innovaciones", puntualizó.

Asimismo, indicó que "por su cercanía al cliente son más perceptivas de los deseos y necesidades nuevas que éstos les van mandando como señales". Además, consideró que "la universidad es un pilar básico para que las pymes fundamentalmente puedan innovar, porque la innovación parte de una necesidad de conocimiento". En este sentido, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, puntualizó también que "la capacidad de innovar está dirigida hacia la capacidad de tener nuevos conocimientos".

A este respecto, Gámez felicitó que la UMA "esté tomando una actitud proactiva", adelantándose a los acontecimientos "y no esperando a que los empresarios les digan qué necesidades tienen", añadió.

Señaló también que su Consejería aporta un elemento "eficaz" como es la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) "como instrumento de incentivación, de ayuda económica para que las empresas sepan que no están solas".

Por último, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa se refirió al denominado 'Cheque Tecnológico' que según ha establecido la Comisión Europea puede hacer llegar a Andalucía más de 800 millones de euros, que se canalizarán a través de un instrumento de la Consejería de Innovación para "financiar proyectos de empresas de I+D+i que van de la mano de grupos y equipos de investigación de las universidades, o de organismos públicos de investigación".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Vicente García, por su parte, consideró "muy acertada" esta iniciativa para "que aprovechemos esa importante capacidad intelectual que tiene la UMA".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez, subrayó "el papel importante que el mundo empresarial ocupa en este nuevo proyecto" y añadió que con "nuevos modelos innovadores podemos dar un salto hacia delante". Por último, consideró que "en un corto periodo de tiempo, veremos resultados positivos para el empresario malagueño".