Málaga.- Innova.- La Unión Territorial de Empleo de Guadalteba asesora a 239 emprendedores en los últimos tres años

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 19:58

MALAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de la comarca de Guadalteba asesoró a 239 emprendedores para la puesta en marcha de 189 proyectos empresariales en los tres últimos años, durante el período 2003-2005, lo que supone una media de 1,3 socios por proyecto.

Según el estudio realizado recientemente por esta entidad sobre el perfil de los emprendedores de la citada comarca, en Guadalteba va creciendo el número de emprendedores involucrados en cada vez menos proyectos, que cuentan con un mayor nivel de inversión.

Estos proyectos son puestos en marcha por emprendedores cada vez más jóvenes, reduciéndose también la diferencia entre varones y mujeres, que apuestan normalmente por pequeñas empresas, casi unipersonales, emplazadas principalmente en el sector servicios, informaron en un comunicado.

Los proyectos empresariales se han puesto en marcha mayoritariamente en los municipios de Campillos y Teba, coincidiendo con los pueblos de mayor población de la comarca, aunque hay que destacar la evolución positiva en la localidad de Ardales, señalaron.

En cuanto a las líneas de ayuda demandadas, hay una tendencia hacia la diversificación, disminuyendo el recurso de la ayuda al inicio de actividad, que pasa del 83% en el año 2003, al 71% en el 2004 y 46% en 2005, y aumentando por otra parte otros programas con mayor capacidad financiadora como el Programa I+E, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), o los proyectos Proder-A.

El sector terciario es el que genera más empresas en la comarca de Guadalteba, incluyendo como tales el comercio, la hostelería y otros servicios. Juntas, estas actividades suman 154 de los 239 emprendedores, el 64% del total.

La industria, también importante en la comarca con actividades auxiliares a la construcción y sector agroalimentario, suma 40 emprendedores, lo que supone el 16% del total.

PERFIL

El perfil del emprendedor es mayoritariamente masculino, rondando su edad media los 35 años. Las mujeres representan en este periodo el 39% del total de emprendedores, un porcentaje que apenas ha variado de forma interanual, frente al 61% de emprendedores masculinos.

En términos generales, la edad media de los emprendedores disminuye paulatinamente de forma anual, situándose al finalizar el año 2005 en los 33 años de edad.

FORMAS JURIDICAS

En cuanto a las formas jurídicas adoptadas, predomina la figura del trabajador autónomo, casi el 66% de los emprendedores se han convertido en autónomos, a los que hay que añadir los socios trabajadores de las sociedades limitadas laborales, un 28% más, lo que hace un total del 94%.

Relacionando actividad y género, hay sectores con diferencias muy significativas, siendo el más notable el de la construcción, donde el 90% de los emprendedores son varones. En otros sectores por el contrario se observa un predominio de mujeres emprendedoras.

En el sector del comercio, las mujeres han supuesto el 60% del total y en la hostelería también están algo por encima de los varones, con un 54% del total.

Añadieron que el nivel de inversión media ha experimentado una subida prácticamente lineal en el período estudiado. Al respecto, matizaron que el sector más destacado es el de la hostelería, seguido de servicios, construcción e industria, que prácticamente han duplicado su volumen medio de inversión en el último año.