26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 14 de enero de 2008

    Sevilla.- Innova.- La capital acoge desde hoy el primer encuentro internacional dedicado a la tecnología termosolar

    SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El primer Encuentro Científico-Técnico Internacional sobre Energía Solar de Alta Temperatura, bajo el título 'Sostenibilidad y Cooperación a través de la Energía Solar', organizado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, reunirá en Sevilla desde hoy y hasta el próximo martes a los principales expertos nacionales e internacionales de la energía termosolar y donde se fijarán las estrategias de futuro de este sector en el que Andalucía es pionera a nivel europeo.

    Según la información aportada por la organización a Europa Press, el encuentro, que se celebrará en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, situado en la Isla de la Cartuja, será inaugurado por la Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía y Presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, que estará acompañada por el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Joaquín Rivas, y por el presidente de la Asociación Protermosolar, Valeriano Ruiz.

    El evento, que reúne por primera vez en Andalucía a la comunidad internacional científica, tecnológica e industrial y a las administraciones públicas implicadas en este sector, constará de dos jornadas donde se definirá la situación tecnológica actual de la energía solar térmica de media y alta temperatura en el mundo y se debatirá sobre las posibilidades y oportunidades de desarrollo que ofrece el sector.

    Durante el encuentro está prevista la constitución de un panel de expertos formado por representantes de empresas del sector, la Asociación Europea de Energía Solar Termoeléctrica (Estela), la Asociación Española Protermosolar, representantes internacionales de países como Túnez, Méjico, Portugal y Marruecos, donde se realizan proyectos significativos en este ámbito en fase de ejecución, o responsables en materia de Cooperación Internacional, además de universidades y centros de investigación.

    "LIDERAZGO" ANDALUZ.

    Asimismo, durante las jornadas se pondrá de manifiesto el relevante papel que juega España en este ámbito, incidiendo en el "liderazgo" de Andalucía, región que encabeza desde hace años el desarrollo científico-técnico e industrial del sector.

    En este sentido, en la comunidad andaluza existe, a nivel comercial, la única planta termoeléctrica que está en funcionamiento en Europa, la 'PS 10', con una potencia de 11 megavatios (mW). Esta central, ubicada en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, emplea tecnología de concentración en torre con helióstatos planos. Actualmente, existen en desarrollo otro cinco proyectos termosolares con una potencia total de 190 mW.

    En este encuentro internacional se actualizarán los conocimientos en esta materia y se obtendrán conclusiones con proyección de futuro que se verán plasmadas en un documento que contendrá las principales aportaciones de los expertos.

    Asimismo se elaborará la llamada 'Declaración de Sevilla' por el Panel de Expertos, donde se aportarán ideas innovadoras en el marco jurídico y tecnológico, entre otros, que ayudarán a conseguir que la energía solar termoeléctrica represente una fracción significativa del aporte de energía en el nuevo modelo energético, aportando soluciones a la problemática del cambio climático.