16 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

Sevilla.-Innova.-Casi 10.000 viviendas cuentan ya con energía solar, lo que evita hasta 19.200 toneladas de CO2 anuales

Tramitados diez expedientes presentados para exenciones fiscales por el uso de energías renovables, que pueden llegar hasta el 95%

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.387 viviendas en la ciudad de Sevilla cuentan ya con energía solar térmica de baja temperatura para agua caliente sanitaria, lo que evita una cantidad de emisión de dióxido de carbono al año de 19.219 toneladas, según se desprende del informe de resultados de la implementación de la Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla.

En dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que desde la aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en julio de 2002, la ordenanza pretende propiciar un mayor ahorro de energía y una mejora en la eficiencia energética, así como un considerable aumento de la utilización de las energías renovables.

Concretamente, todo ello se lleva a cabo a través de la obligatoriedad de la calificación energética de viviendas y de la energía solar térmica de baja temperatura para agua caliente sanitaria; desde la puesta en marcha de la normativa, en la Agencia Local de la Energía se han registrado un total de 1.138 expedientes correspondientes tanto a obras de nueva planta como a rehabilitaciones integrales.

En lo que respecta a los resultados obtenidos por la calificación energética, la media ha sido de un 8,8, con un total de 11.125 viviendas calificadas y 571 exentas. Igualmente, en lo que respecta a la energía solar térmica, un total de 9.387 cuentan con ella, mientras que 2.309 se han visto exentas.

El porcentaje de exenciones del total de 11.696 inmuebles se ha debido a que determinadas tipologías de viviendas no están obligadas a la instalación de placas solares, por factores tales como el impacto estético, según explicó a Europa Press la presidenta de la Agencia Local de la Energía, Cristina Vega.

En cuanto a la demanda energética para agua caliente sanitaria en edificios con energía solar térmica, ésta es de 26.610 megavatios/hora al año, contando las instalaciones con una superficie de captación de 29.667 metros cuadrados y un volumen de acumulación de 2.093 metros cúbicos que, con una fracción solar del 77 por ciento, aportan 20.490 megavatios/hora al año.

Al margen del dióxido de carbono evitado, el informe concluye recalcando que, asimismo, todo ello se traduce en un ahorro de energía primaria de 2.119 toneladas equivalentes de petróleo.

CASI MIL CONSULTAS SOBRE LA ORDENANZA

En lo que respecta a las exenciones fiscales por el uso de energías renovables que funcionan desde 2003 hasta el máximo que aprueba la ley, Vega dijo que se han tramitado diez expedientes, una cifra "escasa" que atribuyó, entre otros factores, a la poca información, "a pesar de que ya llevamos varios años aplicándolo".

Entre estas exenciones se cuentan la del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos inmuebles que cuenten con placas solares térmicas o plantas fotovoltaicas, y el 50 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellas empresas que, teniendo un volumen de facturación de más de un millón de euros anuales, cuenten con planes de transporte colectivo para sus empleados o con instalaciones de energía renovable.

Asimismo, se contempla un 75 por ciento en el impuesto de matriculación para los propietarios de vehículos híbridos, así como un 95 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los que construyan usando energía solar térmica y/o fotovoltaica.

Por último, la presidenta de la Agencia Local de la Energía hizo hincapié en que a lo largo del año 2008 se han atendido 130 consultas presenciales y unas 700 telefónicas en cuanto a aspectos tales como la aplicación de la ordenanza, problemas técnicos o exenciones de zona.