Sevilla.- Innova.- La Hispalense aprueba su IV Plan Propio de Investigación para los próximos cuatro años (2008-2011)

Actualizado: martes, 22 julio 2008 18:05

Sevilla, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla aprobó hoy el IV Plan Propio de Investigación, un instrumento con cuatro años de vigencia (2008-2011) que la institución pone a disposición de su personal docente e investigador y que en esta edición introduce como novedad la inclusión de nuevas acciones de apoyo destinadas a "actividades de transferencia de resultados de investigación".

Según un comunicado de la Hispalense, el Plan se estructura en torno a tres grandes líneas estratégicas, como son la dedicada a las Ayudas a la Investigación, la destinada a la Dotación de Recursos Humanos para la Investigación y la encaminada a la Divulgación y Difusión de la Investigación Científica.

Estas líneas, a su vez, se desarrollan mediante 20 acciones que se aplican en cada uno de los cuatro años de vigencia. En concreto, según precisó, se incorporan ocho acciones nuevas respecto al plan precedente, mientras que las antiguas contarán con mayor dotación económica.

Además, apuntó que entre las novedades incorporadas destacan la inclusión de tres acciones de apoyo para actividades de transferencia de resultados de la investigación. Se trata de acciones relativas a la promoción de patentes, a su internacionalización y a la incubación de empresas de base tecnológica en los espacios de la Universidad.

Otra novedad del IV Plan Propio es la concesión de ayudas complementarias a los grupos de investigación en función de su rendimiento investigador, pues dicho rendimiento, según explicó, contribuye a la obtención de fondos para la Hispalense en el marco del modelo de financiación de las universidades andaluzas que se basa en el cumplimiento de objetivos.

Asimismo, detalló que incluye acciones para la financiación de actividades de departamentos e institutos de investigación, además de un programa de ayuda para la presentación de proyectos de investigación en convocatorias nacionales e internacionales.

Igualmente, recordó que se convocan anualmente 30 becas predoctorales, así como una convocatoria anual de 25 becas de iniciación a la investigación para estudiantes de los últimos cursos cuyo fin es la captación de vocaciones investigadoras.

De otro lado, se pone en marcha un programa de ayuda a la movilidad del personal investigador de la Hispalense que tiene como objetivo la financiación de sus visitas a otros centros o la asistencia a reuniones científicas, si bien detalló que posibilitará "la estancia de investigadores de prestigio en la Universidad".

Por otra parte, indicó que el IV Plan Propio también prevé la contratación de técnicos de apoyo a la investigación, la concesión de diez licencias de siete años con carácter anual y la financiación de congresos y reuniones científicas en la citada institución académica. Por último, precisó que los fondos disponibles anualmente en ayudas directas serán de 1.794.500 euros, cantidad a la que hay que añadir el coste de las contrataciones de las 22 plazas de ayudantes de investigación y de las posibles plazas de apoyo que necesiten los departamentos del profesorado que obtiene las licencias de siete años.