Sevilla.- Innova.- La Hispalense desarrolla un novedoso sistema de seguimiento en las operaciones de cáncer de mama

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:31

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla están desarrollando un novedoso software de seguimiento del proceso de reconstrucción de la zona afectada por una operación de cáncer de mama.

Este sistema, que tiene prevista su validación para el próximo año, ya se ha aplicado en varios casos con "excelentes resultados", según informó hoy en una nota la citada institución académica.

En concreto, el software implementado por los ingenieros de la Hispalense actúa en el proceso de mastectomía que acompaña la operación. La mastectomía, en particular, elimina el pecho afectado por el proceso cancerígeno, para más adelante realizar la reconstrucción mamaria.

Así, al realizar la operación, el equipo de cirujanos conserva el conjunto aureola-pezón (CAP) por medio de congelación. Del conjunto se toma una muestra, que se analiza para comprobar si está libre de células cancerígenas, a fin de realizar una reimplantación totalmente segura.

La labor del software, según explicó al respecto la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros e investigadora principal del proyecto, María del Carmen Serrano, consiste en "analizar el color y la textura del denominado conjunto aureola-pezón, antes y después de la operación". Con ello, prosiguió, "aspiramos al mantenimiento de las propiedades del CAP, teniendo presente la concordancia estética con el pecho original".

El proceso de análisis del soporte informático está basado en algoritmos derivados de diversos estudios de medida de color. Estos estudios han desvelado métodos para medir los colores que están correlacionados con las diferencias percibidas por el ojo humano.

Así, el equipo de cirujanos toma fotografías del conjunto aureola-pezón en diferentes fases de la operación, principalmente antes del proceso y durante la reconstrucción, para que sea analizado por los ingenieros.

El siguiente paso se centra en la segmentación de las imágenes de la zona reimplantada, con objeto de tomar medidas de color que se correlacionan con el ojo humano, además de una medida de forma. Esta última medida aporta información acerca de la excentricidad de la elipse, con el objetivo de conseguir que estéticamente sea más acorde con los rasgos de la zona antes de la operación.

Se da la circunstancia, por otra parte, de que el conjunto aureola-pezón no adquiere la forma definitiva hasta pasado un tiempo. Como consecuencia de ello, el software va realizando un seguimiento de la zona hasta que adquiere la forma deseada.

El equipo de ingenieros de la Universidad de Sevilla colabora con la Unidad de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, además de contar con una subvención de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.