17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Sevilla.- Innova.- La Hispalense y la empresa Emergye desarrollan un software inteligente que planifica rutas turísticas

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ingeniería de Organización de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, junto con la empresa Emergya, desarrolla un sistema capacitado para proponer recorridos turísticos entre ciudades.

El programa, según explicó la universidad a Europa Press, construye una ruta que optimiza la duración de los recorridos, el interés turístico de la ruta y la garantía de acceso, minimizando la posibilidad de pérdida del turista al destino.

Para ello, utiliza algoritmos de optimización basados en Inteligencia Artificial, que determinan el itinerario más indicado para la visita turística en un entorno GIS (Sistema de Información Geográfica).

Un responsable del grupo de Ingeniería de Organización, Pablo Cortés Achedad, aseguró a Europa Press que este sistema es el "medio más exacto para trazar un itinerario eficaz, ya que no sólo aporta un trayecto de un punto a otro, sino que garantiza la máxima accesibilidad a los destinos turísticos".

"Los programas actuales sólo indican el camino más corto de un lugar a otro. Nuestro software, denominado Sistema de Movilidad Turística, da la ruta más accesible para el turista que desconoce la ciudad, y además indica los núcleos de interés turístico que se pueden visitar en torno al itinerario dado", apuntó Cortés.

El sistema inteligente consta de tres bloques: en el primero se evalúa la accesibilidad de un polo; un segundo realiza el cálculo de la ruta óptima entre un origen y un destino; finalmente, un tercero genera un informe del itinerario recomendado.

ITINERARIO MÁS ACCESIBLE

El Sistema de Movilidad Turística no indica el itinerario más corto, sino el más apropiado y accesible para el usuario. Asimismo, existen otros parámetros interesantes, como zonas de interés gastronómico, museos o zonas rurales, que pueden ser localizados por el software.

El programa del grupo de Ingeniería de Organización de la Hispalense ya se ha aplicado en la comunidad canaria con excelentes resultados. Así, en un principio, sólo está instalado en los aeropuertos y en las oficinas de turismo de la región insular.

No obstante, este grupo tiene previsto que el programa se pueda consultar también vía Internet, para permitir la planificación previa de rutas.