Sevilla.- Innova.-Innovación "prioriza" los primeros megavatios de potencia en biomasa a Agroenergética Pinzón en Utrera

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 18:36

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez Perza, ha entregado a los socios de la empresa Agroenergética Pinzón la resolución de asignación de 5,35 megavatios (mW) de potencia para su línea de producción de energía eléctrica, a través de vapor procedente de biomasa de origen vegetal, de modo que se trata de la fase I de "un amplio proyecto" que va a desarrollar esta sociedad en Utrera (Sevilla), concretamente en la pedanía de Pinzón.

Según informó la Delegación provincial, éstos son los primeros megavatios que se conceden en la provincia de Sevilla en este tipo de energía renovable. Además, con esta concesión y una vez ejecutadas las obras "necesarias", la planta podría evacuar electricidad a la red. La empresa prevé que pueda estar a "pleno funcionamiento a mediados de 2011". No obstante, Agroenergética ya trabaja en una segunda fase "con diez megavatios más".

Éste es un proyecto impulsado por la SCA Pinzón, que suma 90 socios, y a la que se han unido las empresas Biostim, EGL y Cogen Energía España con objeto de desarrollar esta iniciativa, que producirá energía eléctrica a partir de restos de cultivos de algodón, tomate y olivo, principalmente. Las nuevas instalaciones con las que cuenta, inauguradas en 2008, se convierten en "unas de las mayores de Andalucía para la generación de energía térmica con biomasa". A la finalización de la implantación el proyecto contará con una potencia de 15,37 mW térmicos.

La puesta en marcha de esta nueva planta supondrá "una importante aportación al desarrollo de la comarca del Bajo Guadalquivir, ya que se prevé la creación de 37 puestos de trabajo directos y 1.600 jornales en las labores de recogida y transporte". La empresa aseguró que este proyecto va a ser un "revulsivo" para la zona tras la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y planteó que "es una alternativa a la agricultura tradicional, siendo además un cultivo energético sostenible".

Esta planta, junto a otras como la ENCE en Huelva, contribuyen a situar a Andalucía "como líder en la producción de este tipo de combustible". Así, la región cuenta con 15 instalaciones de biomasa que suman 164 mW, el 44 por ciento del total nacional, de manera que "es la Comunidad Autónoma con mayor potencial del país en este tipo de energía". Estos 164 mW suponen electricidad anual para más de 246.300 viviendas.