15 de septiembre de 2019
9 de mayo de 2009

Sevilla.- Innova.- Medio Ambiente autoriza la instalación de una planta solar de 50 megavatios en La Puebla del Río

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación provincial de la Consejería de Empleo ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al anteproyecto promovido por 'Aisa Novo S.L.' para instalar una planta solar termoeléctrica, de 50 megavatios (mW) de potencia nominal, en suelos de La Puebla de los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Utrera y Los Palacios y Villafranca, según el texto de la DIA recogido por Europa Press.

El documento de la DIA declara "viable" a efectos medioambientales este proyecto, si bien lo somete a una serie de especificaciones como la necesidad de ejecutar obras de drenaje durante la instalación para facilitar la evacuación de aguas de escorrentía y, así, eludir la erosión del terreno. Además, se obliga a la indemnización o sustitución de los pozos o sondeos que pudieran verse afectados por la construcción de esta planta, que cuenta con una inversión aproximada de 250 millones de euros según informó en su momento la compañía.

La planta, ubicada en la finca 'El Reboso II' contará con superficie total aproximada de 200 hectáreas y con un área de captación solar de cerca de 285.000 metros cuadrados, y generará aproximadamente 118 gigavatios/hora (gWh) de electricidad anualmente, que serán evacuados a la red eléctrica. Para esto, contará con una evacuación a red proyectada en la Subestación Eléctrica de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), para lo que se construirá una línea de evacuación de aproximadamente 17 Kilómetros desde la planta termoeléctrica hasta la subestación, extremo también autorizado por la citada DIA.

Además, la planta solar termoeléctrica empleará la tecnología de colectores cilindro-parabólicos, que basa su funcionamiento en el seguimiento y concentración de los rayos solares mediante una gran cantidad de superficies reflectivas que concentran la radiación solar directa sobre el eje lineal determinado por la línea focal de su geometría cilindro-parabólica, donde se sitúa un tubo absorbedor de calor por el interior del cual circula un fluido termodinámico que alcanza los 370 grados centígrados.

En paralelo, se están tramitando la Ingeniería y Construcción, bajo la modalidad de contratación 'llave en mano', y la financiación del proyecto, que bajo la modalidad de Project Finance, está siendo estudiada conjuntamente por ocho entidades de primer nivel nacional e internacional.