20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 25 de mayo de 2008

    Sevilla.-Innova.- La provincia cuenta con más de 300 plantas de renovables y unos 4.365 mW en servicio y tramitación

    SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    La provincia de Sevilla cuenta con un total de 302 plantas destinadas a la obtención de energías renovables, que suman 4.365 megavatios (mW) de potencia, entre las infraestructuras puestas en servicio y las que se encuentran en estado de construcción y tramitación.

    Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa a Europa Press, de dicha potencia, alrededor del 70 por ciento se genera a través de instalaciones termosolares, mientras que el 21,7 procede de parque eólicos y el 8,4 por ciento de fotovoltaicas, excluyendo de esta última cifra las instalaciones individuales o cubiertas.

    En cuanto a la termosolar, que concentra la mayor parte de la potencia proyectada de renovables en la región, existen más de 70 plantas en tramitación, con una potencia de 2.970 mW. En un estado más avanzado se encuentran dos plantas, ya en construcción, con 70 mW, además de la puesta en marcha por Abengoa en Sanlúcar la Mayor, la 'PS10', de 11,02 mW y que supone la primera planta europea comercial de energía solar de alta temperatura.

    Asimismo, la energía eólica supone otra de las apuestas de la región por las renovables, aunque por el momento sólo se encuentra en servicio las instalaciones de 'La Valdivia' en Osuna, con una potencia de 28,5 mW y que a pleno rendimiento podría abastecer el consumo eléctrico de una población de 20.000 habitantes.

    A la planta de Écija, se suman otras tres en construcción, con 104,6 mW de potencia, y casi 816 mW en tramitación de proyectos. Entre estos, se encuentran el 'Parque Eólico Gomera', que cuenta con 22,1 mW; el de 'Cantalejos', con 14,45 mW.

    Además de éstos, se registran otros de mayor tamaño como 'Palomarejo' en Écija, de 30 mW, o 'Cerro Durán', un proyecto de 48 mW de potencia y que supone una iniciativa compartida entre Osuna y Málaga. También existen proyectos en La Luisiana, Gilena, Los Corrales, la Roda o Carmona.

    LA TERCERA PARTE DE LOS HUERTOS, EN SEVILLA.

    Por otra parte, a finales de abril comenzó a suministrar energía a la red las instalación fotovoltaica ubicada en la finca ecijana de 'La Suerte'. Se trata de la última planta inaugurada, de 1,5 mW de potencia, que viene a sumarse a las 31 huertos solares puestos en servicio, con una potencia total de 37,74 mW.

    En este sentido, hay que destacar que más de una tercera parte de la potencia instalada en la región y conectada a la red, además del 35 por ciento de los expedientes tramitados, se ubican en la provincia de Sevilla.

    En este área, existen casi 90 plantas en construcción, con 150 mW de potencia, y más de 70 instalaciones en tramitación, de 178 mW. Tras Sevilla y con menos de la mitad de potencia instalada que en ésta, se encuentran las provincias de Granada, Huelva y Córdoba.