19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Sevilla.- Innova.- RETA asesora ya a más de 6.100 empresas, a las que presta servicios en materia de innovación

    Los técnicos de la Red han realizado más de 1.000 nuevas visitas a empresas en la provincia desde primeros de año

    SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, trabaja actualmente con más de 6.100 empresas de la provincia de Sevilla, a las que presta servicio y asesoramiento en materia de I+D+I.

    Según la información recogida por Europa Press, la red de técnicos que RETA tiene en la provincia de Sevilla ha realizado más de 1.000 nuevas visitas a empresas ubicadas en distintos puntos de la geografía sevillana durante el primer semestre de este año, a las que han prestado diversos servicios relacionados con la innovación.

    En cuanto a los sectores de actividad a los que pertenecen las empresas con las que RETA trabaja en Sevilla, hay que señalar los más representativos son el pequeño comercio, con un 14,3 por ciento; el sector servicios, con un 12,5 por ciento; y la construcción, con un 8,4 por ciento. Además, otros sectores como el de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el agroalimentario, el aeronáutico, el de la madera y el mueble o el metalmecánico suman también un importante número de empresas adheridas.

    Para la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez, a través de RETA el empresariado andaluz y sevillano "dispone de una eficaz herramienta para ir añadiendo elementos de innovación a las empresas tradicionales". Así, señaló que las pymes sevillanas están solicitando asesoramiento a la red en un 987 por ciento de las ocasiones, lo que muestra "la inquietud de este pequeño y mediano empresario por sumar valores de cara a su competitividad".

    RETA ofrece a las empresas sevillanas un variado catálogo de servicios, entre los que se incluyen la protección y la financiación de la I+D+I, el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica (EBT), la participación en convocatorias de ámbito regional, nacional, europeas e internacionales de I+D+I, la colaboración y cooperación empresarial, la promoción industrial de la pyme, la modernización y mejora de la competitividad de la pyme, la transferencia de tecnología, la vigilancia tecnológica y la formación.

    UN TOTAL DE 25 AGRUPACIONES TECNOLÓGICAS

    RETA se despliega en el territorio a través de las agrupaciones tecnológicas, que son concentraciones de empresas localizadas en una determinada área geográfica, bien en un polígono industrial o en un parque tecnológico.

    En Sevilla, cuenta con nueve agrupaciones tecnológicas, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, en Aerópolis, en el Polígono Pisa de Mairena del Aljarafe, en el polígono La Isla de Dos Hermanas, en Complejo Ideal de Alcalá de Guadaíra, en el Aljarafe, en Estepa, en Los Palacios y en La Rinconada.

    En este contexto, la delegada de Innovación aseguró que con este despliegue se pretende "llegar a todos y cada uno de los rincones de la provincia, un reto en el que se está trabajando y que va a irse completando con la ubicación de nuevas agrupaciones".

    Asimismo, RETA, a través de las escuelas de empresas, cuenta con otras 16 agrupaciones tecnológicas más, localizadas en los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Arahal, Benacazón, Dos Hermanas, Écija, El Real de la Jara, Herrera, La Puebla del Río, La Rinconada, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena, Osuna, Sanlúcar La Mayor y Utrera.