21 de mayo de 2019
2 de febrero de 2008

Sevilla.-Innova.-Sevilla tendrá la primera estación de servicio de hidrógeno andaluza, incluida en un proyecto nacional

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sevilla contará con la primera estación de servicio andaluza de hidrógeno, que supone la tercera instalación de este tipo a nivel nacional, tras Barcelona y Madrid, y que se enmarca en un programa nacional, el proyecto 'Hércules', destinado a la promoción del las energías renovables y de los combustibles alternativos en el país.

La responsable de 'Hércules', Verónica Mesa, explicó a Europa Press que el proyecto, vigente hasta junio de 2009 y estimado en algo menos de 7,5 millones, está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y por la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), y persigue la producción de hidrógeno, su abastecimiento, y la creación de un vehículo eficiente.

La iniciativa diseña y construye una planta de producción de hidrógeno a partir de energía solar fotovoltaica y de energía solar térmica de alta temperatura, en conjunción con un proceso de electrólisis y a partir de agua potable.

El hidrógeno así producido se almacena a presión y se distribuye en la misma planta en la citada estación de servicio, que quedará ubicada en los terrenos de la empresa Abengoa en el municipio sevillano de Sanlúcar La Mayor, y servirá para abastecer al vehículo con pila de combustible desarrollada dentro del proyecto, además de cualquier otro vehículo que se alimente de este mismo producto.

El prototipo del automóvil diseñado a tal efecto parte de un vehículo comercial, el modelo Santana Motor 350, y mantiene el chasis y la caja de cambios original.

Mesa subrayó que el propósito final del proyecto es la generación de hidrógeno para su uso a través de una pila, potenciando la llamada tecnología del hidrógeno y ayudando a crear coches más eficientes y limpios.

La responsable de Hércules insistió en la importancia de potenciar a modo de subvención o ayuda los vehículos eficientes para hacerlos más competitivos. "Estos coches son caros al principio, como ocurre con los primeros productos que se sacan al mercado, pero con la estandarización se van implantando poco a poco en el mercado hasta convertirse en un producto más".

En el proyecto participan dos firmas de Abengoa, Hynergreen y Abengoa Solar, la Agencia Andaluza de la Energía, Santana Motor, Greenpower, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia).