22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Sevilla.- Innova.- 'De la Tierra al Universo' se inaugura hoy en Sevilla para celebrar el Año Mundial de la Astronomía

    SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos', financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, abre hoy sus puertas en la Casa de la Ciencia de Sevilla y hasta el día 27 de septiembre, un acto con el que se conmemorará el Año Internacional de la Astronomía a través de una muestra fotográfica itinerante con asombrosas imágenes del Universo que recorrerá también el resto de las provincias andaluzas.

    El acto de inauguración, que se celebrará mañana a las 13,00 horas en la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones de Científicas (CSIC), ubicada en el Pabellón de Perú, contará con la participación del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Triguero, y del coordinador institucional del CSIC de Andalucía, Fernando Hiraldo.

    En la muestra se recogen 44 paneles con una visión diferente y más cercana de la astronomía, a través de las imágenes obtenidas por telescopios ubicados en Tierra y en el espacio.

    Este espacio expositivo constituye un proyecto pilar del Año Internacional de la Astronomía, que se celebra para conmemorar que hace 400 años Galileo apuntó por primera vez con un telescopio al Universo para observar su grandeza. A partir de una colección de imágenes ofrecidas por la Unión Astronómica Internacional, la Red andaluza ha elaborado esta muestra, que reúne en 40 enormes paneles de 19 por 12,5 metros una visión nueva y más cercana de la Astronomía.

    Además, se han previsto ocho exposiciones con paneles de menor formato que viajarán por diferentes municipios entre 2009 y 2010, así como una muestra virtual y un espacio abierto a la participación ofrecidos desde la web ciencia directa ('www.cienciadirecta.com') con la intención de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan disfrutar de estas imágenes del Universo.

    La exposición, financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha sido organizada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía y cuenta con el firme respaldo de tres de sus socios: el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando en Cádiz, el Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. Observatorio de Calar Alto en Almería y el Centro de Ciencia Principia en Málaga, así como el apoyo de la Casa de la Ciencia-CSIC.