Sevilla.- Innova.- La UPO invertirá casi 1,9 millones de euros hasta 2009 para consolidar la actividad investigadora

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:08

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) invertirá cerca de 1,9 millones de euros para consolidar en los próximos cuatro años la investigación que se realiza en la institución académica, un II Plan Propio de Investigación para 2006-2009 que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPO.

La UPO informó en un comunicado remitido a Europa Press de que, de acuerdo con el Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide, el Plan Propio de Investigación de la UPO contempla modalidades de ayuda con dos objetivos fundamentales.

Por una parte, trata de incentivar la participación en la investigación de jóvenes investigadores así como facilitar la consolidación de grupos de investigación incipientes. Por otra, contempla el merecido reconocimiento a grupos de investigación consolidados particularmente activos en investigación.

El Plan Propio establece tres tipos de ayudas cuyos destinatarios son los departamentos y centros, los grupos de investigación, y los investigadores. A su vez establece el Premio Olavide de Investigación.

En cuanto a las Ayudas a Departamentos y Centros que repercutan en el ámbito de la investigación universitaria, el Plan incluye para la organización de conferencias y seminarios de investigación un total de 120.000 euros, con una dotación máxima anual de 30.000 euros. Asimismo, la UPO indicó que se establece una subvención por tesis doctorales defendidas en un departamento, con una dotación de 60.000 euros hasta 2009, mientras que la cantidad máxima anual será de 15.000 euros.

BECAS DE INICIACION

El Plan también recoge becas de iniciación a la investigación para promover la formación básica en investigación de los alumnos de últimos años que quieran colaborar con el trabajo de investigación que se realiza en un departamento, para lo que se destina en estos cuatro años un total de 120.000 euros, con una dotación anual de 30.000 euros.

Asimismo, el Plan establece ayudas para la edición de libros, con una dotación total de 40.000 euros y anual de 10.000 euros. Finalmente, hay previstas ayudas para la edición de publicaciones periódicas, con una ayuda global de 40.000 euros y anual de 10.000 euros.

Respecto a las Ayudas a Grupos de Investigación, destinadas a potenciar la actividad de los grupos de investigación consolidados de la UPO y también de los grupos emergentes, el Plan incluye ayudas generales a los proyectos competitivos. El Plan establece asimismo becas para realizar la tesis doctoral asociadas a grupos de investigación de la UPO, con una cuantía global de 558.080 euros, y una dotación máxima para el primer año de 58.880 euros.

PERSONAL TECNICO DE APOYO

También contempla el Plan las ayudas para la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación, un total de 336.000 euros en los cuatro años, que en el primer año será de una cuantía máxima de 48.000 euros. En este apartado se incluye un capítulo de ayudas destinado a los grupos emergentes de investigación, que les ayude a desarrollar líneas de investigación innovadoras y a lograr financiación externa, para lo que se destinará un total de 200.000 euros, con una dotación máxima anual de 50.000 euros.

Sobre las Ayudas a los Investigadores que repercutan positivamente en su formación y en la difusión de resultados, el Plan contempla ayudas para viajes a congresos científicos y simposios y reuniones de cooperación científica, con una dotación global de 160.000 euros y máxima anual de 40.000 euros. Asimismo, el Plan pretende estimular las estancias de investigadores en centros de investigación de prestigio para facilitar la realización de los trabajos de investigación y la adquisición de técnicas de interés actual, para lo que se destinará a estas estancias un total de 240.000 euros, con una dotación máxima anual de 60.000 euros.

Finalmente, el Plan Propio de Investigación de la UPO 2006-2009 recoge el Premio Olavide de Investigación con el fin de estimular los trabajos de investigación de calidad realizados por investigadores menores de 35 años pertenecientes a esta universidad. Cada premio Olavide de Investigación contará con una dotación íntegra de 1.500 euros y se convocarán dos premios anualmente, por lo que la dotación anual es de 3.000 euros y la dotación global para estos premios hasta el 2009 es de 12.000 euros.