Sevilla.- Innova.- La UPO patenta unas nanopartículas metálicas funcionalizadas con el 'neuropéptido VIP'

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 21:01

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo 'Química física de fases condensadas e Interfases' de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), liderados por el científico de esta universidad José Antonio Mejías, en colaboración con el grupo de 'Terapias avanzadas en inmunomodulación y neuroprotección', que dirige el investigador David Pozo en la Universidad de Sevilla, han logrado funcionalizar el neuropéptido intestinal vasoactivo (VIP) en nanopartículas metálicas.

Según indicó la UPO a través de una nota, la funcionalización de estas partículas permitirá diferenciar efectos biológicos del 'neuropéptido VIP' mediados y no mediados por receptor; aumentar la vida media del mismo en circulación tras su administración; o dirigir de forma específica medicamentos para el tratamiento de algunas enfermedades, como el cáncer de próstata, donde se conoce que hay una expresión elevada de los receptores específicos del 'neuropéptido VIP'.

Esto conllevaría aproximaciones terapéuticas más selectivas, con una disminución de las dosis de fármacos administrados y una reducción en los efectos secundarios de las mismas. Además, las capacidades inmunomoduladoras del 'VIP' posibilitan el diseño de estrategias innovadoras mediante nanopartículas para el estudio y tratamiento de enfermedades con un componente autoinmune e inflamatorio.

Esta funcionalización del neuropéptido intestinal vasoactivo ha sido lograda por parte de los científicos mediante el diseño de un método eficaz que deja libre el extremo carboxilo-terminal del péptido, extremo por donde interacciona con sus receptores específicos de membrana.

Según indicó el investigador de la UPO, José Antonio Mejías, "hasta el desarrollo de esta patente no había una técnica eficiente para lograr la funcionalización de nanopartículas con proteínas dejando libre su extremo carboxilo-terminal y manteniendo sus propiedades fisiológicas".

APLICABILIDAD DE LA PATENTE.

Con esta invención se obtiene "un amplio espectro de funciones biológicas", entre las que destacan las inmunomodulatorias, actuando el 'neuropétido VIP' de manera predominante como un potente anti-inflamatorio y un agente inhibidor de la respuesta de las células 'T' colaboradoras de 'tipo 1' ('Th1').

Asimismo, los resultados de la patente presentada pueden ser utilizados para el diseño de nuevos biomarcadores que permitan el diagnóstico o el seguimiento de la evaluación de determinados tumores humanos.