Sevilla.-Innova.- US invirtió 64 millones en investigación en 2007, convirtiéndose en la primera de Andalucía en fondos

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:44

Señala una "disminución" de financiación pública para investigación en 2008 y dice que contra la crisis "hay que apostar por I+D+I"

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla dedicó en 2007 un total de 64 millones de euros de fondos a investigación, captados por la institución desde diversas fuentes, lo que convierte a la institución en la séptima de España y la primera de Andalucía en esta materia. Esta cuantía, supone un crecimiento del 40 por ciento con respecto a la captación conseguida en 2006.

En rueda de prensa, el vicerrector de Investigación de la US, Manuel García León, explicó que dicha cuantía provino en un 60 por ciento de convocatorias competitivas, fundamentalmente públicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, Europa y la Junta de Andalucía, mientras que el 40 por ciento restante corresponden a la investigación contratada --aquella en la que la institución financiadora, ya sea pública o privada contrata directamente el trabajo del grupo de investigación o del investigador--.

Asimismo, García León informó de que, en el capítulo de transferencia de resultados de investigación, la Hispalense registró en 2007 un total de 36 patentes, que, sumadas a la cartera de patentes de los últimos cinco años, ascienden a 175. Esta cifra coloca la institución sevillana en el tercer lugar en el ranking de universidades españolas en cartera de patentes obtenidas en los últimos ocho años. Además, en 2007 se promovieron siete Empresas de Base Tecnológica (EBT), surgidas de las líneas de investigación abiertas por grupos de la Universidad.

En cuanto a la producción científica, la US publicó 6.738 documentos entre libros, capítulos de libros, revistas y aportaciones de congresos, aumentando el volumen de la llamada producción científica de calidad --las recogidas en la base de datos del Institute for Scientific Information (ISI) en un 20 por ciento respecto a 2006.

Además, la institución tiene reconocidos once campos de investigación de alto impacto internacional de los 22 posibles que recoge la base de datos ESI (Essential Science Indicators). Estos campos son la química, física, biología y bioquímica, ingeniería, medicina clínica, microbiología, ciencias de las plantas y animales, ciencias de la agricultura, matemáticas, medioambiente y ecología. El vicerrector advirtió que los indicadores en los que se basa esta clasificación han de mantenerse a alto nivel durante diez años, por lo que no corresponden a "logros puntuales".

Por otro lado, precisó que la Universidad de Sevilla cuenta con 2.253 profesores funcionarios y 2.055 profesores contratados. Además, acoge a 1.883 investigadores vinculados a la misma a través de distintas modalidades de contratos o becas de formación. La mayoría de este personal se organiza en 387 grupos de investigación.

En estos recursos, se incluyen los investigadores contratados con cargo a los Programas Ramón y Cajal --68 investigadores contratados desde su puesta en marcha en 2004, concretamente, ocho en 2007 y siete en 2008-- y Juan de la Cierva. Además, según informó García León, para reforzar las líneas de investigación actuales, en la convocatoria de 2008, la US ha incorporado dos de estos investigadores de "reconocido prestigio internacional" en los campos de Filosofía e Informática.

En lo relativo a infraestructuras y servicios, la Hispalense cuenta con 13 Servicios Generales de Investigación, que contienen infraestructuras científicas al servicio de sus grupos, los de otras universidades y de organismos y empresas externas, los cuales se alojan en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (Citius) u otras dependencias externas como el Centro de Experimentación Animal.

En construcción, se encuentra la nueva sede del IBIS y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de Reina Mercedes --cuyas obras finalizarán en mayo gracias a una aportación de la Junta de Andalucía de 14 millones de euros-- y las nuevas instalaciones del Servicios de Investigaciones Agrarias. Asimismo, en proyecto está la construcción de un Centro para la Transferencia de Tecnología en el Campus de la Cartuja.

"REFORZAR EL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN"

Por otro lado, el vicerrector indicó que, aunque la Universidad no cuenta aún con datos oficiales de 2008, "en términos globales, ha habido una disminución en la financiación de los grupos de investigación y proyectos de excelencia por parte de la Junta de Andalucía en 2008".

No obstante, matizó que este descenso es "escaso" en comparación con la "intensidad de la crisis económica", reconociendo el "esfuerzo" de la Administración autonómica.

García León afirmó que la apuesta estratégica que deben de capitanear, tanto el Gobierno como las instituciones privadas para superar la crisis económica, "debe de ser la de I+D+I". En este sentido, afirmó que, también en el sector privado "se ha dejado sentir la actual coyuntura económica".

Así, apunto que, en su opinión, "las empresas que están actuando reduciendo costes en investigación e innovación actúan con una ceguera absoluta, ya que a la crisis sólo se puede responder desde este campo, no desde el ladrillo, que es un valor que cae".

Respecto a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior --Plan de Bolonia--, el vicerrector recordó que éste no puede hacerse a "coste cero" y manifestó que si la Administración "quiere hacer una apuesta decidida para desarrollar con éxito el programa comunitario, debe de atender especialmente al capítulo de la investigación, contribuyendo a reforzar el espacio europeo de investigación de forma clara".

IV PLAN PROPIO.

Para coordinar las actividades de investigación de la Universidad de Sevilla, la institución cuenta con el IV Plan de Propio (2008-2011), que contará con una inversión de cuatro millones de euros al año. Este plan se organiza en tres líneas estratégicas: ayudas a la investigación, dotación de recursos humanos para la investigación y la de divulgación y difusión de la investigación científica, las cuales se organizarán en 20 acciones distintas, superando en ocho las comprendidas en el III Plan Propio.

Entre la novedades, el vicerrector destacó la inclusión de tres acciones de apoyo a actividades de transferencia de resultados de la investigación, relativas a la promoción de patentes, su internacionalización y a la incubación de empresas de base tecnológica en los espacios de la Universidad de Sevilla. Otra novedad, es la concesión de ayudas complementarias a los grupos de investigación en función de su rendimiento investigador.

Asimismo, el IV Plan de Investigación incluye acciones para financiar actividades de investigación de Departamentos e Institutos de Investigación, por lo que se abre un programa de ayuda a la presentación de proyectos de investigación en convocatorias nacionales internacionales y se dotas fondos para la contratación de 22 plazas de Ayudantes de Investigación al año. Igualmente, se convocan anualmente 30 becas predoctorales y también se incluye un convocatoria anual de 25 becas de iniciación a la investigación para estudiantes de los últimos cursos de las carreras con los que captar vocaciones investigadoras.