UNIA.-Innova.- Experta aboga por un "cambio metodológico y de mentalidad" en la enseñanza con nuevas tecnologías

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 18:21

BAEZA (JAÉN), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares Bárbara de Benito abogó hoy, en uno de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), por un "cambio metodológico y de mentalidad" en la enseñanza que se lleva a cabo mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En declaraciones a los periodistas, De Benito explicó que se está divulgando la "necesidad" de que el alumno sea "una parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje", puesto que las nuevas tecnologías "ofrecen herramientas para llevarlo a cabo", a pesar de que "aún no está implantada la mentalidad de implicarlo y pervive la cultura de tratarlo como un elemento pasivo".

De igual modo, censuró que el profesor sea "quien transmite los contenidos y la información" y el alumno "quien los estudia y se examina", toda vez que subrayó que las estrategias y la puesta en marcha de modelos de enseñanza que se adecuen "a las posibilidades que nos ofrecen las TIC, evitaría los problemas de aislamiento o deshumanización que pudieran generarse".

Asimismo, criticó que, en muchas ocasiones, "lo único que se hace es traspasar lo que se hacia en la educación a distancia pero apoyado con la tecnología" y expuso que, "si se aprovecha el potencial de estos nuevos avances informáticos, se flexibiliza el proceso de enseñanza y se añaden muchas más posibilidades", aseveró.

"Si tienes un buen equipo --observó-- pero no sabes cómo explotarlo desde el punto de vista metodológico, no sirve para nada. Estamos reproduciendo la enseñanza presencial pero más tecnificada y no estamos utilizando las potencialidades de la tecnología, por lo que queda mucho por hacer en ese campo".

MODELOS MIXTOS.

En ese sentido, la experta consideró que Las TIC "posibilitan la puesta en marcha de cambios metodológicos y la implementación de estrategias didácticas en cualquier nivel" y rechazó que su uso pueda suponer un problema para los profesores de más edad.

"Con un poco de formación --continuó-- los docentes se van adaptando y van introduciéndose en las tecnologías". "Así, pasan de no manejar un ordenador a ser capaces de utilizar entornos con herramientas de comunicación, el correo electrónico y realizar búsquedas en Internet", remachó.

No obstante, aseguró que estos nuevos modelos de aprendizaje "no llegarán a sustituir a la enseñanza presencial" debido a que ésta es "muy importante" y que los modelos mixtos --presenciales y a distancia-- son con los que se está trabajando y los que tienen "más salida, más aceptación y menos fracaso".

En esa línea, la profesora expuso que "el cien por cien de las universidades españolas ofrecen algunos cursos a distancia o hablan de campus virtuales y de la introducción de nuevas tecnologías", a pesar de que su desarrollo se encuentra "aún en sus inicios".

De Benito destacó igualmente que los entornos virtuales permiten "flexibilizar la enseñanza" y dan "un mayor acceso a la población para poder formarse" y para integrarse en los que la experta denominó como "lo deseable y el objetivo final", basado en la creación de una comunidad de aprendizaje.

Así, concretó que en las citadas comunidades "cambiarían todos los roles", tanto el del profesor como el del alumno y se pretendería "generar conocimiento a partir de las aportaciones de todo el mundo y teniendo como técnica principal en este modelo el trabajo colaborativo".

'BRECHA DIGITAL'.

De otro lado, la docente, que intervino como ponente en el ciclo 'Innovación educativa y uso de las TIC', sostuvo que la llamada 'brecha digital' se observa más entre países que dentro de España porque en los lugares más desarrollados "casi todos los niños tienen ordenador en casa".

Detalló que las TIC en los países de América Latina "sirven también para el desarrollo comunitario, para compartir docencia y entrar en contacto con las tecnologías" lo que provoca, a su entender, "que esa brecha, que a la larga se irá reduciendo, se haga más un poco más pequeña aún".

Por último, De Benito afirmó que los alumnos en la actualidad "vienen mucho más preparados a clase porque tienen la tecnología en la calle", por lo que hay que "adaptar las situaciones educativas a la realidad social y económica en la que viven", recalcando al punto que la figura del profesor "puede cambiar" y que, además, "es bueno que cambie aunque necesita el apoyo institucional".