Actualizado 17/03/2010 14:06

Casi 5.000 personas han visitado la exposición 'Ciudadanos' en el ecuador de su estancia en Madrid

Exposición 'Ciudadanos', En Madrid
EP

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.918 personas han visitado la exposición 'Ciudadanos. El nacimiento de la política en España, 1808-1869' en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, desde que fuera inaugurada el pasado 17 de febrero. La muestra permanecerá en la capital un mes más, hasta el próximo 18 de abril.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Madrid, organizador junto al Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812, la Fundación Pablo Iglesias y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el número de visitas recibidas revela que ésta está teniendo una buena acogida entre el público madrileño.

La exposición llegó a Madrid avalada por el éxito cosechado en Cádiz, donde permaneció entre octubre y enero y donde fue vista por casi 14.000 personas.

Dividida en cinco secciones permite seguir cronológicamente la evolución de la política española entre 1808 y 1869 y conocer a los grandes protagonistas de esa actividad política así como los nuevos lugares, maneras y herramientas de difundirla.

Incluye la reproducción de un café de la época, pantallas táctiles para profundizar en la información, y más de 200 piezas entre grabados, manuscritos, láminas, estampas, esculturas, mobiliario, prensa o medallas, que pretende reflejar el momento en el que se comienza a considerar en un marco nacional que las formas institucionales, jurídicas e ideológicas del poder no son inmutables ni de carácter sagrado sino que están fundadas sobre el principio de la soberanía nacional.

'Ciudadanos. El nacimiento de la política en España, 1808-1869' pretende ayudar a comprender la historia de los dos últimos siglos y también la futura, según aseguró durante su inauguración el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, para quien, además, la muestra ofrece "una mirada diferente" sobre la evolución "que llevó a los súbditos del absolutismo a convertirse en ciudadanos comprometidos con la libertad".