22 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Consorcio del Bicentenario patrocina seminarios de cursos de verano de UCA relacionados con el Doce

CÁDIZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 ha anunciado este lunes que va a patrocina dos de los seminarios incluidos la LXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) y cuya temática está relacionada directamente con los hechos históricos del Doce.

Según ha explicado el Consorcio en un comunicado, el primero de estos seminarios se desarrollará del 12 al 14 de julio y lleva por título 'El descubrimiento artístico y cultural del Sur: José Napoleón I en Andalucía'. En él, se analizará el viaje que realizó el rey José I a la Comunidad Autónoma Andaluza con el objetivo de impedir la reunión de Las Cortes.

En este sentido, ha detallado que dicho viaje tuvo una "importante dimensión cultural", ya que acompañaban al monarca, además de ministros y altos cargos, una amplia representación de la mejor cultura afrancesada de la época, desde expertos en grabados y literatos hasta importantes conocedores del patrimonio artístico andaluz.

Con esta misma temática, el Consorcio del Bicentenario y el Ministerio de Defensa están preparando una exposición que tendrá lugar en San Fernando (Cádiz) tras el periodo estival.

En segundo lugar, patrocinará el seminario 'Libertad de Imprenta y Periodismo en el Cádiz de Las Cortes', que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de julio. En este caso, se realizará un homenaje al Bicentenario de la aprobación del decreto IX de Libertad de Imprenta que se celebra el 10 de noviembre de este año, una de las primeras decisiones tomadas por las Cortes recién constituidas y que supuso el nacimiento del periodismo moderno.

Este seminario incidirá en la repercusión inmediata de esta Ley en la sociedad de la época, atendiendo de manera especial a las polémicas derivadas de su aplicación en obras tan controvertidas como el Diccionario crítico-burlesco de Bartolomé José Gallardo, o en relación con algunos de los artículos publicados en varios de los periódicos del Cádiz de Las Cortes como El Robespierre español, La Triple Alianza o El Duende Político.

Este curso también tendrá una exposición alusiva en San Fernando aunque, en esta ocasión, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).