Actualizado 12/05/2012 07:50

Cultura.-'El Indiano', de David Morales, inunda el sábado el Falla de baile y cantes de ida y vuelta

CÁDIZ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía han unido esfuerzos para llevar a Cádiz el espectáculo 'El Indiano', del bailaor y coreógrafo linense David Morales. Así, el Gran Teatro Falla será escenario de esta actuación a las 21,00 horas de este sábado, dentro del XXVIII Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla.

Según ha señalado el Consorcio del Bicentenario en un comunicado, 'El Indiano' bailes de ida y vuelta, se estrenó en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 2008, y ha recorrido distintos teatros españoles así como de Francia, Venezuela, Colombia, Miami o Haití. En 2008 fue el espectáculo más aplaudido de la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha sido considerado el espectáculo flamenco de la temporada en el Teatro Nuevo Apolo en 2010.

Con estas credenciales llega a Cádiz un espectáculo "muy vinculado temáticamente a la celebración del Doce y que supone la fusión de toda la música iberoamericana". Un montaje que adquiere mayor significado en una ciudad como Cádiz, que este año también celebra la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura.

Además, David Morales iniciará en el mes de julio una gira atlántica que comenzará en el Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina). Gira que aprovechará para dejar constancia del Flamenco, Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, en la realización de talleres de baile, cante, guitarra y percusión que se llevarán a cabo en los Centros Andaluces argentinos en colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires.

Explica que 'El Indiano' es una propuesta mestiza, que combina las raíces jondas de una y otra orilla con sus canciones, ritmos y atmósferas peculiares, en un diálogo que tiene más que ver con el diálogo de culturas que con la fusión propiamente dicha.

Con este espectáculo y en la figura del indiano aquel que se marchó a hacer las Américas y volvía a España rico; David Morales rinde homenaje a los ritmos de ida y vuelta, a las historias de emigrantes despojados que vuelven y que han reflejado autores como Valle Inclán, así como los emigrantes que se marcharon a Colombia, Brasil o Europa.