16 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Diputación apoya un proyecto de investigación para el estudio del Carnaval Doceañista

CÁDIZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Bicentenario 1810-1812 de la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado un proyecto de investigación titulado 'Fiesta y libertad. Carnaval y diversiones públicas en Cádiz, en el tránsito al Nuevo Régimen (1780-1844)', presentado por el Grupo de Investigación Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz (UCA).

Según explicó la Diputación en un comunicado, el proyecto parte de un estudio realizado en 2007 por Santiago Moreno y José Joaquín Rodríguez para el III Congreso Doceañista, publicado en el libro 'Cambio político y cultural en la España de entre siglos', y presentaba documentos entonces inéditos sobre el Carnaval de aquella época convulsa en lo político, social y cultural.

El proyecto 'Fiesta y libertad' se centra en la ciudad de Cádiz, pero también en San Fernando, entonces Isla de León, por su importancia en los acontecimientos socioeconómicos y políticos que se desarrollaron a raíz de la crisis del Antiguo Régimen. Los investigadores mantienen que los cambios también tuvieron efecto en las vertientes festivas y lúdicas, y en particular en el Carnaval de ambas ciudades.

La Institución Provincial detalló que los investigadores tratarán de documentar que las reformas ilustradas de los Borbones durante el siglo XVIII llegarían a marcar una clara línea divisoria entre el Carnaval de la burguesía y el Carnaval popular entre los años 1808 a 1812, que determinaría la evolución de las diversiones públicas y especialmente el Carnaval.

El proyecto pretende ofrecer los resultados de la investigación en 2012, después de que en los próximos meses se realice un estudio tomando como fuentes principales la bibliografía, archivos, hemerotecas y otros recursos historiográficos.