Actualizado 15/11/2012 23:04

Organización Iberoamericana de la Juventud presenta las '20 buenas prácticas de políticas públicas'

CÁDIZ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Frente a la crisis, el desempleo y la desigualdad de oportunidades en Iberoamérica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) han hecho un llamamiento para que los gobiernos inviertan en los jóvenes menos favorecidos al lanzar este jueves la publicación de '20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud', ante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cádiz.

En la presentación, en la que ha participado el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se ha destacado que '20 Buenas Prácticas' es un libro que busca reconocer aquellos procesos que desde distintos ámbitos gubernamentales y alcances han logrado construir programas que representan verdaderas alternativas para el desarrollo juvenil en el ámbito iberoamericano.

Uno de cada cuatro iberoamericanos tiene entre 15 y 29, lo que representa "una oportunidad única para el presente y futuro desarrollo y gobernabilidad de la región", según la publicación. Sin embargo, factores como el ingreso, el género, origen étnico o residencia son claros condicionantes, cuando no barreras determinantes, en el acceso y disfrute de derechos ciudadanos y condiciones de vida básicas.

El 25 por ciento de los jóvenes latinoamericanos ve "insatisfechas" sus necesidades básicas, incluidas las alimentarias, según recoge el libro. El acceso a la educación y al empleo también es "un privilegio" en la región, pese a la tendencia de cambio. La cifra de desempleo entre los jóvenes de América Latina y el Caribe alcanzó el 14,4 por ciento en 2011, una cifra que triplica a la de los adultos, que se sitúa en el 5,3 por ciento.

Frente a la crisis económica, la tasa de desempleo entre jóvenes sobrepasa el 40 por ciento en España y el 36 por ciento en Portugal. "La necesidad de incrementar y fomentar la participación de las juventudes desde su diversidad representa uno de los mayores retos dentro de la visión de una democracia de ciudadanía", ha indicado el subsecretario general de las Naciones Unidas y Director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz.

"Para ello, se requiere no sólo de un compromiso sostenido por parte de las y los jóvenes, sino también de un reconocimiento social de los jóvenes como actores clave para el desarrollo y el cambio democrático, así como la necesidad de apoyar el empoderamiento, articulación y liderazgo de los jóvenes de la región en la definición de propuestas, o una agenda juvenil plural, integradora y democrática", ha añadido.

La publicación lanzada este jueves identifica políticas públicas orientadas especialmente hacia la juventud menos favorecida en Iberoamérica. Tales políticas van desde la capacitación empresarial y administrativa y la facilitación de microcrédito para jóvenes bolivianas en áreas rurales y becas a más de un millón de estudiantes universitarios en Brasil hasta la red de centros de información juvenil de España, que, por medio de más de 3.400 puntos en todo el país, ofrece información, orientación y asesoría gratuita sobre formación, salud, movilidad, empleo y vivienda.

"Identificar las más sólidas políticas públicas de juventud de la región nos ayuda a fortalecer la cooperación Sur-Sur y a organizar un banco de buenas prácticas para señalar alternativas a la gran apuesta social que Latinoamérica viene desarrollando", ha expresado el secretario General de la OIJ, Alejo Ramírez.

Por su parte, Enrique V. Iglesias ha destacado "la labor conjunta de todas las instituciones que tomaron parte de esta iniciativa". "Además, vale el esfuerzo porque nos hace saber que no empezamos desde cero a la hora de mejorar las condiciones de vida de los y las jóvenes. Aquí hay ejemplos a seguir", ha añadido.

La publicación resulta también de la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).