Actualizado 19/03/2012 20:19

Sáenz de Santamaría: "Las reformas son las herramientas que utilizaron los legisladores en Cádiz"

Acto Día De La Provincia 19 De Marzo
EUROPA PRESS

Diputación distingue a la ciudad de Cádiz con la Medalla de la Provincia por ser Cádiz "la cuna de la libertad"

CÁDIZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes en Cádiz, en el día en el que se cumplen doscientos años de la promulgación de la Constitución de 1812, que las herramientas con las que cuenta ahora el Gobierno "son las mismas que utilizaron los legisladores de la epopeya gaditana: las reformas", destacando que en aquellos años de "enorme dificultad", al igual que ahora, hay que sacar lo mejor "para salvar los contratiempos".

Durante su intervención en un acto institucional celebrado en la Diputación Provincial, entidad que ha concedido la Medalla de la Provincia en esta ocasión a la ciudad de Cádiz, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el "reformismo" de las Cortes de Cádiz es "un espejo en el que mirarnos", ya que, según ha añadido, "sabemos que hay que cambiar muchas cosas del pasado para transformar nuestras perspectivas de futuro".

Sáenz de Santamaría ha comparado el adversario con el que se encontraron los diputados doceañistas de 1812, las tropas francesas, con el adversario actual que hay que abatir "llamado paro y apellidado crisis". Así, ha asegurado que la Constitución vigente, la de 1978, "nos sirve para salir de la crisis" y "la confirma como el mejor instrumento para afrontar los retos del futuro".

Por ello, ha indicado que cualquier reforma económica necesita el respaldo "de instituciones fuertes" y ha considerado necesario "un intenso proyecto de regeneración, porque necesitamos devolver la confianza a los ciudadanos".

La vicepresidenta del Ejecutivo español ha manifestado que son muchas las razones por las que Cádiz es "motivo de orgullo para España", destacando, además de su geografía, "su azul infinito" y su recorrido histórico, el haber sido la cuna hace dos siglos de una "gesta democrática que sigue siendo un marco de referencia vivo y una fuente para nuestra convivencia".

Así, ha manifestado que la Carta Magna gaditana "trascendió fronteras" y sirvió para estrechar el vínculo con Iberoamérica, "convirtiendo nuestros lazos históricos en una ligadura democrática". Según ha destacado Sáenz de Santamaría, no fue casualidad que "algo tan importante" sucediera en la capital gaditana, puesto que el Cádiz de comienzos del siglo XIX "ya era una gran ciudad, volcada en las novedades jurídicas que venían del exterior, con un carácter audaz e innovador".

Por ello, ha concluido recordando que en todos los actos que se están celebrando en la capital gaditana en esta jornada, se está conmemorando "ni más ni menos que un hecho irrenunciable e irreversible: que España es una nación de ciudadanos libres e iguales".

MARTÍNEZ, EMOCIONADA, AGRADECE LA DISTINCIÓN

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ha recogido de manos de la vicepresidenta la distinción que concede la Diputación por el Día de la Provincia, ha asegurado visiblemente emocionada que este reconocimiento lo hace extensivo a "todos los vecinos de Cádiz", añadiendo que le da fuerzas para seguir luchando por la ciudad "y por su bienestar".

Martínez ha recordado el esfuerzo y el trabajo realizado por todas las administraciones hasta llegar al día de hoy, cuando se cumplen 200 años de la primera Constitución "en que se significó de manera clara qué era la nación española y que dejábamos de ser súbditos para ser ciudadanos libres e iguales en obligaciones y derechos".

"Hemos ido haciendo un trabajo de hormiguitas, sabiendo que el camino era difícil, pero sabíamos que teníamos una obligación con los hombres y mujeres de hace doscientos años que vinieron a Cádiz a escribir una Constitución en las peores circunstancias. Siempre hay cosas que nos quedan por hacer, por eso, hay que seguir trabajando para hacer realidad nuestros sueños, que no acabarán en el Doce y continuarán en 2013", ha asegurado la regidora gaditana.

Tras interrumpir un momento su discurso por la emoción, Teófila Martínez ha dicho que le gustaría que "todos los gaditanos estuviesen donde yo estoy hoy y que fuesen alcaldes o alcaldesas de la ciudad de Cádiz".

LOAIZA HACE EXTENSIVA LA DISTINCIÓN A LA PROVINCIA

Mientras, el presidente de la Institución Provincial, José Loaiza, ha hecho extensiva la distinción al resto de la provincia gaditana, recordando que la Real Isla de León, la actual San Fernando, acogió las Cortes de manera transitoria por los avatares de la contienda bélica; Chiclana, como escenario de las más cruentas y decisivas de las batallas; Puerto Real y El Puerto de Santa María, de gran valor estratégico "forman parte de la memoria histórica más conocida por todos".

Pero también lo ha hecho extensible al Campo de Gibraltar, "cuna del cura de Algeciras", uno de los diputados doceañistas que aportó la provincia gaditana a las Cortes y que firmó la Constitución, o la Sierra, concretamente Arcos, donde yacen los restos de Máximo Maldonado, canónigo de la catedral de Guadalajara (México) y diputado por el Virreinato de Nueva España.

Asimismo, ha asegurado que la grandeza del texto bicentenario estriba en su aspiración de permanencia y a la introducción "de la idea del sacrificio, de compartir los esfuerzos".

Según ha finalizado Loaiza, la ciudad de Cádiz, premiada este lunes, es referente porque su "capacidad para transformarse es asombrosa, pese a las adversidades, pese a los retrasos y los plazos, porque en Cádiz, el progreso no se mide en tiempos, se mide en ambición. Es imparable. Cádiz sabe hacia dónde avanza y no va a parar", ha enfatizado.