Publicado 05/08/2020 11:24

Acurable ve en el Congreso Magallanes-Elcano una oportunidad para que la sociedad dé valor al trabajo de los científicos

Dispositivo de medición de parámetros clínicamente relevantes sobre la apnea del sueño
Dispositivo de medición de parámetros clínicamente relevantes sobre la apnea del sueño - ACURABLE

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El próximo Congreso Magallanes-Elcano permitirá que la sociedad, en su conjunto, "dé valor" al trabajo de científicos y tecnólogos. "Al final, la actual crisis --provocada por la pandemia del coronavirus-- nos ha demostrado que serán estos profesionales quienes nos saquen de esta situación", tal y como ha manifestado Esther Rodríguez Villegas, fundadora y CEO de Acurable, una de las ponentes de esta cita.

"Son ellos quienes buscan una vacuna o un dispositivo electrónico para el ratreo del virus, por ejemplo, por lo que debemos abrir los ojos y ver la importante labor que realizan. Esto demuestra que es necesario invertir en innovación y tecnología aunque los resultados no se logren de inmediato", ha argumentado la responsable de dicha empresa, dedicada a la creación de dispositivos digitales que solucionen patologías y mejoren la calidad de vida del paciente.

En este sentido, la CEO de Acurable, catedrática de Tecnología Electrónica y natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha destacado una de las últimas innovaciones de su firma: un diminuto dispositivo que permite el estudio de los factores de riesgo de la apnea del sueño, que tiene como consecuencia "un ahorro de tiempo y de coste", sin olvidar que evitará importantes molestias al paciente.

"Este dispositivo evita al paciente con sospecha de tener esa patología pasar la noche en una clínica del sueño, en una situación nada agradable, así como largas listas de espera. Del tamaño de una moneda de un euro, tan solo tiene que colocárselo en el cuello y seguir unas instrucciones en la 'App', de modo que al día siguiente, tras medir automáticamente todos los parámetros clínicamente relevantes, obtiene su diagnóstico", ha afirmado.

De momento, serán los médicos quienes prescriban su uso y no se venderá de forma directa a los consumidores. "Cuando la comunidad médica se convenza de su utilidad y sus ventajas, se podría comercializar a los pacientes, algo que podría suceder a final de año", ha asegurado Rodríguez Villegas.

Este primer congreso iberoamericano V Centenario de Magallanes-Elcano, que se celebra en Sevilla entre los días 18 y 20 de septiembre y también por Internet, con un alcance de más de un centenar de países, está centrado en la innovación social, el emprendimiento y la creación de valor en espacios emergentes.

Leer más acerca de: