24 de octubre de 2020
20 de septiembre de 2020

Marín espera del turismo tras la pandemia "volver a una normalidad que no sea la que teníamos, sino más sostenible"

Marín espera del turismo tras la pandemia "volver a una normalidad que no sea la que teníamos, sino más sostenible"
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en su intervención en el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha manifestado este domingo en el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano que la pandemia del coronavirus "ha acelerado" la llegada de un turismo más sostenible, y cuando pase espera "volver a una normalidad que no sea la que teníamos, sino un modelo mucho más sostenible".

"Estoy convencido de que la pandemia ha acelerado el proceso, nosotros mismos hemos tenido que incrementar nuestro ritmo de trabajo, aunque hay quien piensa que hemos parado, todo lo contrario. Había que buscar soluciones y lo hemos hecho más rápido", ha afirmado al ser preguntado por el impacto del coronavirus en esa transición hacia un turismo más sostenible.

"Somos capaces de plantearnos qué modelo turístico queremos par el futuro. Queremos un modelo turístico en que nuestras ciudades sean sostenibles, donde pongamos en valor nuestra historia, cultura, patrimonio, nuestros rincones de cada una de las ciudades, no solo de España, sino de todas aquellas que fueron protagonistas de estas gesta histórica hace ya 501 años", ha dicho en relación a este reto y el programa 'Origen y Destino'.

Ha manifestado que el Covid-19 "ha vuelto a enseñar que trabajando todos juntos será todo mucho más rápido", y en materia turística ha apuntado que la Junta de Andalucía apoyará en 2022 la conmemoración del 500 aniversario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, humanista y gramático, autor de la 'Gramática de la lengua castellana', de 1492, primera de una lengua romance, pese a que no es una iniciativa propia porque "merece el reconocimiento de todos".

'ANDALUCÍA, ORIGEN Y DESTINO'

En declaraciones a los periodistas, Marín ha felicitado a la organización del congreso porque sus participantes, con sus reflexiones y estudios, permiten poder plantear proyectos muy innovadores "que mejoran la competitividad del sector turístico" y porque "hacen falta muchos eventos de estas características".

Ha expuesto que el proyecto 'Andalucía, Origen y Destino' es "una gran apuesta" de la Junta para el diseño del modelo turístico "precisamente de esa necesidad de buscar un modelo mucho más sostenible" y que nace en 2019.

Con este plan no solamente se quiere conmemorar esta efeméride de la vuelta al mundo en la que España fue protagonista de la historia, sino "hacer un trabajo de investigación social y científica de la mano de la Universidad", poniendo en marcha una red de cátedras en las universidades andaluzas y también en colaboración con otros países como Portugal, con la red de Ciudades Magallánicas y otros países latinoamericanos para analizar ese modelo de turismo "inclusivo, accesible, cultural, patrimonial, sostenible, inteligente".

En su opinión, "un proyecto muy ambicioso que afortunadamente ha tenido una magnífica acogida a nivel nacional e internacional"; que está liderando uno de los momentos históricos del ser humano y que "está trayendo muchísimo talento al sector turístico, con muchísimos productos y con muchísimas fórmulas que van a permitir dar un futuro mejor a nuestros hijos, que es de lo que se trata el origen de la expedición de Magallanes y Elcano".

"Así que en eso estamos metidos y espero y deseo que cuando llegue 2022 hayamos conseguido redefinir mucho el modelo turístico para los próximos veinte años", ha concluido.