Publicado 18/09/2020 18:27

Organismos internacionales analizan la actualidad en el congreso Elcano: "La riqueza no es la única cosa que hace feliz"

El miembro de la Junta Directiva de la organización Carta de la Tierra Internacional, el holandés Paul Lubbers, en su intervención
El miembro de la Junta Directiva de la organización Carta de la Tierra Internacional, el holandés Paul Lubbers, en su intervención - EUROPA PRESS

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de diversas organizaciones internacionales han analizado en el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano los problemas a resolver para que la humanidad progrese y el mundo mejore, ya que "la riqueza no es la única cosa que nos hace feliz", en palabras del miembro de la Junta Directiva de la organización Carta de la Tierra Internacional, el holandés Paul Lubbers.

El también director de Breesaap Green Link ha expuesto que en la actualidad están creciendo mucho las iniciativas éticas y ha concluido que esto tiene que ver con las nuevas generaciones de jóvenes, que "necesitan progresar, no solo hacerse ricos, sino aportar algo a un mundo mejor".

"Ya vemos que el PIB, crear riqueza, no es la única cosa que nos hace feliz. Al final la gente quiere una vida pacífica, armoniosa con su entorno, y la Carta de la Tierra es una iniciativa más" en este sentido, ha explicado.

Ha considerado que con la activista Greta Thunberg se ve que "el cambio parte de muchos lados", gente que están en gobiernos, pero "también activistas como Greta" que "llaman a la acción".

La Carta de la Tierra es un documento con 16 principios que impulsan un movimiento global y que defiende que si se aplican a un negocio, escuela o comunidad, comienza a convertir la conciencia en acción para que prospere toda la vida en la Tierra.

Según ha explicado Lubbers, en la actualidad el mundo está en la era de lo antropogénico, pues el impacto humano en el mundo es "enorme". "Somos tantos que ya en esta década vamos a cruzar los ocho billones de personas en este planeta. Hemos conseguido mucho, pero también hemos creado muchos problema".

También ha intervenido la directora ejecutiva de Carta de la Tierra, Mirian Vilela, con un vídeo desde Costa Rica, y ha subrayado que con la pandemia se ha visto este año como influyen en un entorno concreto cosas que pasan al otro lado del mundo y lo importante es "aprovechar este tiempo para conocer las causas de esas crisis".

Ha considerado que es necesario un tipo de liderazgo "más creativo, imaginativo, audaz y sobre todo, sensible", y para ello es necesario un cambio de valores para que estos sean éticos, que es lo que promueve la Carta de la Tierra.

DOS PROBLEMAS EN LA INNOVACIÓN: ELITISMO Y AUSENCIA DE AFECTADOS

En 'Las soluciones creadas por quienes sufren los problemas sociales' ha intervenido el director de Hello Europe, iniciativa con inmigrantes y refugiados en Europa, Kenny Clewett, quien ha afirmado que el sector del emprendimiento de la innovación social se enfrente a dos problemas, "que cada vez es más elitista o están entrando las élites" y que "hay una falta de líderes de comunidades afectadas".

A su juicio, que entren las élites no es malo de por sí porque la inversión es necesaria, pero cuando empieza a ser una mayoría de élites, el fin social "se empieza a alejar muchas veces de la innovación", pues "muchas veces se involucran mucho a los sistemas que han estropeado el mundo, aplican lo mismo" y en consecuencia, lo que se crea como innovador "no va a funcionar"

"A veces muchas soluciones no llegan a raíces del problema, es como pintar una casa que se está cayendo, necesitamos soluciones más profundas y llegar a las raíces", ha subrayado, antes de apuntar que si lógica empresarial entra en el mundo del emprendimiento social, existe "un peligro muy fuerte de desviarse de la misión".

Respecto a la ausencia de afectados, resume que "el mejor para solucionar su problema es el que está en la comunidad" y "el cliente tiene que estar en la mesa" porque sino, "la solución que vas a crear no es lo suficientemente buena".

En HelloEurope, iniciativa de Ashoka con inmigrantes y refugiados en Europa, decidieron identificar los líderes de las comunidades a las que querían apoyar socialmente, conectarlos y que vean el mundo para buscar las soluciones.

GLOBAL INNOVATION PATH, UN PORTAL AL EMPRENDIMIENTO

Otra experiencia internacional es la de los fundadores de Global Innovation Path y Evolving Education, David Caballero y Luz Olid, quienes han animado a emprender porque cuando dejaron sus empleos anteriores, por ejemplo, sus jefes les animaron porque "cuando trabajas en una misión que te llena estás desarrollando un montón de habilidades que son claves: resiliencia, creatividad, y son valoradas en cualquier industria".

Así pues, en proyecto, han creado un portal para ayudar a dar ese paso, a todos aquellos que tienen miedo e incertidumbre, les ayudan a focalizar su temática, qué quieren hacer, cómo puede viable económicamente porque "todos necesitamos comer" y ayudarles a dar esos "pasitos".

Por último, el director de Innovación, Tecnología y Datos de Unicef España, Luis López Catalán, en su charla 'La aceleración de proyectos de impacto social desde las organizaciones humanitarias', ha explicado que se innova para crecer y hacerlo "en colabores comprometidos, nuevas oportunidades que sean y que den más colaboradores, más ingresos, menos gastos y ser más eficientes y salvar más vidas".

Así las cosas, ha destacado que han adaptado en la ONG el modelo de trabajo al desarrollo de procesos incubados para que las personas que beneficiarias "digan su punto de vista" porque, de lo contrario, si no funciona, darán por hecho que siempre tienen razón.

Se ha referido al área Unicef LAB, un proyecto desarrollado con
ISDI, la acelerador de empresas emergentes, que da apoyo a las empresas de nueva creación de ámbito social. Ofrece financiación, acceso a mentores para tutorizar la creación de la compañía y el apoyo de Unicef.

"¿Qué hemos aprendido? Que la innovación es de todos, que requiere un plan. Necesitamos invertir tiempo y dinero para crecer, si ganamos tiempo, ganamos en recursos y si ganamos en recursos, en eficiencia; que solos no vamos ningun sitio, que quien a conquistado el Everest es gente que ha tenido unos buenos sherpas", ha reflexionado.