El 061 supera las 23.000 situaciones de emergencias en la provincia el pasado año

Ruiz Espejo y Pérez en las instalaciones del 061
EUROPA PRESS / JUNTA
Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 14:10

Los principales motivos de petición de asistencia están relacionados con la alteración de las constantes vitales y de la conciencia

MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga movilizó sus recursos en 23.653 ocasiones durante el pasado año para la atención, principalmente, de situaciones críticas en las que existe riesgo para la vida de los pacientes.

Los equipos de emergencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales asisten en mayor medida patologías relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves, según ha informado este domingo el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez

Así, Pérez ha explicado que la atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30 por ciento del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

Por otro lado, los 154 profesionales sanitarios del 061 de la provincia de Málaga --54 médicos, 52 enfermeros y 48 técnicos de emergencias sanitarias-- han tenido un tiempo medio de respuesta en zonas urbanas de 10 minutos y 39 segundos, atendiendo al 77,8 por ciento de los pacientes en menos de 15 minutos.

Los recursos con los que cuenta la empresa para la atención de las emergencias en la provincia son siete UVI-móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado.

De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola --centro de salud Mijas Costa-- y Vélez Málaga --Centro de bomberos de Torre del Mar--.

Las cuatro restantes atienden la capital, junto a los tres ECA con base en el hospital clínico, el hospital civil y en el centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas.

CENTRO COORDINADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Los malagueños han solicitado atención sanitaria urgente en 213.012 ocasiones a través de las diferentes líneas de acceso del centro coordinador de urgencias y emergencias. El 60,5 por ciento de estas peticiones de asistencia se han clasificado como emergencias o urgencias no demorables, y el 39,5 por ciento restante como urgencias o avisos domiciliarios.

De esta forma, los usuarios han solicitado atención sanitaria al centro coordinador de urgencias y emergencias a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.

Los principales motivos por los que han pedido asistencia están relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

El centro coordinador de urgencias y emergencias, dirigido por María Auxiliadora Naranjo, ha resuelto el 29,3 por ciento de las solicitudes de los usuarios sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que en el 55,2 por ciento ha precisado la intervención de los equipos de urgencias y emergencias que el sistema sanitario tiene en el provincia de Málaga