5 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

El 15M retoma la protesta en Málaga con una marcha "activa, alegre y pacífica" que reúne a miles de malagueños

El movimiento se va a centrar ahora en el rescate ciudadano, porque "si se va a destinar dinero a los bancos es porque existe"

MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por el movimiento ciudadano 15M en la capital malagueña, la cual ha sido secundada en otros muchos puntos de Andalucía, España y otros 35 países. Se ha tratado de una marcha "activa, alegre y pacífica" que ha vuelto a tomar las calles de Málaga bajo los mismos preceptos que defendían un año atrás.

Así, desde la céntrica plaza de la Merced han partido los primeros manifestantes, a los que se han sido sumando, principalmente a partir de las 18.00 horas, otros muchos simpatizantes del 15M al grito de los mismos lemas de siempre: 'Somos mercancía en manos de políticos banqueros', 'Para todos todo', etcétera.

Y es que, como ha explicado en declaraciones a Europa Press una portavoz del movimiento, "seguimos con los mismos lemas, cualquiera de ellos nos sirve porque la situación es peor". No obstante, ha indicado que se trata de una manifestación "activa, alegre, pacífica, de empatía y de gente que tiene claro lo que quiere y que se puede conseguir entre todos". "Que no es una cuestión utópica, que es una realidad y una necesidad", ha insistido.

El itinerario propuesto por el 15M se ha visto modificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que este viernes anunció finalmente que desestimaba el recurso presentado por la Plataforma Democracia Real Ya (DRY) en Málaga para pedir un recorrido distinto al propuesto por la Subdelegación del Gobierno.

Así, la marcha ha comenzado una hora antes, a las 17.00 horas, y ha continuado por las calles Alcazabilla, Postigo de los Abades, Molina Lario, plazas del Obispado, del Carbón y del Siglo, calles Calderería, Casa Palma y Álamos, para terminar en la Aduana, donde está previsto que concluya con la lectura de un manifiesto.

Aunque disconformes con la decisión del TSJA, los 'indignados' han cumplido con las exigencias, sobre todo con la hora de finalización, las 20.00 horas, con objeto de no interferir en el desarrollo de las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la Noche en Blanco 2012.

En el transcurso de la manifestación se han dado a conocer los ejes del movimiento ciudadano, cinco puntos en los que vienen trabajando desde su constitución --hace ahora un año-- y que consideran "fundamentales y básicos"; al tiempo que se ha comentado cuál es la línea de trabajo seguida por los distintos grupos que la conforman. Tampoco han faltado 'performances'.

EJES Y NUEVAS LÍNEAS DE ACCIÓN

Los cinco puntos que lideran el movimiento, "en los que hemos venido trabajando y que consideramos vitales", giran en torno al rechazo al rescate de los bancos, la defensa de la educación y la sanidad pública de calidad, el tema de la precariedad laboral con la cifra de cinco millones de parados, el derecho a una vivienda digna garantizada y la renta básica universal.

Sin embargo, a pesar del trabajo realizado desde el 15M consideran que "la situación vital de las personas es bastante peor" que la de hace un año, por lo que están buscando "nuevas formas de gestión fuera de la situación tan paupérrima que se está provocando para subsistir y que el Estado está llevando a cabo con esos rescates que imposibilitan destinar el dinero a las cosas necesarias, como son la sanidad y la educación".

Frente a esto, ellos, como movimiento ciudadano, creen que se ha alcanzado "una conciencia social suficiente para afrontar" dicha situación: "estamos informados, conocemos y sabemos cuáles son los caminos para cambiar eso".

Según la portavoz malagueña, "la gente ha empezado a entender qué es lo que está pasando y, aunque nos lo pretendan encubrir con explicaciones sobre los mercados y la confianza, ya saben que es un robo y un expolio lo que está provocando".

Para conseguir ese resultado, el 15M ha venido trabajando a lo largo de este último año a través de las asambleas de barrio y las comisiones transversales, en aras "sobre todo" a lograr un avance "grande" hacia la autoorganización y la toma de decisiones para acciones "puntuales y concretas" que les lleve a hablar de formas cooperativas de trabajo, de distribución de recursos.

En definitiva, desde el movimiento sostienen que "a pequeña escala" se están realizando unos trabajos "importantes" que pueden trasladarse a un volumen mayor. Demostrando con todo ello que, como ha destacado la portavoz, "al margen del sistema se pueden llevar a cabo también muchos logros".

A partir de ahora, el rescate ciudadano será el nuevo eje en el que se centre el 15M. Para ello, van a "exigir, de todas las formas posibles y con toda la presión social que podamos, que es necesario un rescate a los ciudadanos en vez de a la banca". "Si ese dinero no se ha destinado a lo esencial y se va a destinar a los bancos es porque existe dinero", ha afirmado.