18-F.- (Ampliación).- Chaves dice que respeta "escrupulosamente" la decisión de la Junta Electoral Central

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 21:57

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, aseguró esta tarde que respeta "escrupulosamente" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que ha ordenado la "inmediata supresión" del lema 'Muy nuestro' de la campaña institucional sobre el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Chaves, que asistió a la firma del convenio de construcción del auditorio de Málaga, indicó que "respetamos escrupulosamente" la decisión de la Junta Electoral Central, aunque añadió que "la campaña institucional seguirá adelante, aunque se adaptará" a las decisiones que ha tomado la JEC de retirar ese lema.

La JEC ha estimado la denuncia presentada la semana pasada por el PA contra la campaña institucional de la Junta de Andalucía sobre el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía y ha ordenado "la inmediata supresión" del lema 'Muy nuestro' por estimar que puede, "directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos".

Chaves explicó que "nosotros tenemos la obligación después de la resolución de la JEC de retirar el lema 'Muy nuestro, y eso es lo que vamos a hacer, por lo que adaptaremos la campaña a la decisión, y lo demás continuará, y para eso lo dejaremos en manos de los técnicos institucionales para que lo arreglen".

A este respecto, el presidente andaluz manifestó que "estamos en un Estado de Derecho por lo tanto, debemos respetar las decisiones judiciales, en este caso hay que respetar la decisión de la JEC".

VOTACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, el presidente andaluz se refirió a la encuesta realizada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), y que indica que el 41,6% de los andaluces que votaría, de celebrarse hoy el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía, apoyaría el nuevo texto, mientras que un 41,8% estaría indeciso y un 8,7% lo haría en contra.

A este respecto, Chaves afirmó que "me parece importante el dato que refleja que hay una participación superior al 60% en la votación del referéndum del próximo 18 de febrero, y ésto es un dato muy positivo".

Resaltó que "además hay una gran diferencia entre los que votarían que sí, y los que votarían que no, que se cifra en tan sólo un 8%", al tiempo que manifestó que "es una encuesta que está realizada hace algunas semanas, y las encuestas reflejan un estado de opinión en ese momento, y los estados de opinión pueden cambiar".

A este respecto, puntualizó que "ésto significa que todos los partidos políticos debemos seguir trabajando para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 18 de febrero, y no utilizar el Estatuto como un instrumento de confrontación política, que es lo que estoy observando en el resto de los partidos políticos".

Chaves añadió que "esta campaña no tiene que estar caracterizada por la confrontación política, sino por la explicación del contenido del Estatuto de Autonomía para Andalucía, de los objetivos y de los retos que tenemos que afrontar".