Unos 2.000 comercios muestran con pegatinas su adhesión a la candidatura para la Capitalidad Cultural

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 15:35

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 comercios malagueños, especialmente del centro histórico, se han sumado ya a una campaña de apoyo a la candidatura de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 iniciada el jueves por la Plataforma Ciudadana por la Capitalidad y consistente en la colocación de pegatinas de adhesión.

El objetivo es "ilusionar a los malagueños a través de los comercios y que aparezca el logotipo que desde hace unos cinco años indica que Málaga es candidata a la Capitalidad Cultural", según informó a Europa Press el coordinador de esta plataforma ciudadana, Salvador Jiménez.

De los comercios que muestran ya estas pegatinas tamaño A5, la gran mayoría se encuentra en calles del centro histórico, que es el distrito en el que se inició la campaña, tales como Larios, San Juan, Compañía, Nueva o Santa María. Al respecto, Jiménez valoró la buena aceptación que está teniendo esta iniciativa, ya que el primer día, en sólo dos horas, de 11.00 a 13.00 horas, se llegó a 1.200 comercios.

La intención, no obstante, es ir a los 10 distritos de la capital; de hecho, los voluntarios de esta plataforma estuvieron hoy sábado en El Palo, según declaró el también responsable de la Asociación Cultural Zegrí.

Jiménez expuso que "nos queda muy poco tiempo", ya que "la primera meta es diciembre de 2010, que es cuando se hace la preselección de ciudades candidatas". Por el momento, un total de 18 han mostrado ya su intención de presentarse y, como advirtió, "hasta esa fecha puede haber 20 o 25 candidatas".

Ante esta situación, "queremos calentar motores, sobre todo ante la ciudadanía, para que se vayan sumando a esa ilusión con la que llevamos trabajando estos últimos cinco años". Para ello, se constituyó el pasado mes de mayo esta plataforma, compuesta por diversos colectivos ciudadanos, encabezados por la Asociación Cultural Zegrí, la Federación de Peñas y la Asociación de Veteranos del BBVA.

ACTIVIDADES

Entre las actividades desarrolladas ya por esta plataforma se encuentran las visitas nocturnas guiadas y gratuitas a la Alcazaba que tuvieron lugar el pasado mes de junio durante seis días y a las que asistieron más de 1.600 ciudadanos, una iniciativa que volverá a repetirse en septiembre, habiendo ya una lista de espera de 3.500 personas.

De igual modo, durante la Feria de Málaga, que comenzará en la noche del próximo día 14 y permanecerá hasta el 23, instalarán un expositor en el recinto ferial de Cortijo de Torres para que los ciudadanos que lo deseen se adhieran a la plataforma y tengan información sobre la Capitalidad Cultural.