Unos 280 profesionales de la sanidad pública andaluza reciben el certificado que acredita la calidad de su trabajo

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 19:05

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 282 profesionales de la sanidad pública andaluza recibieron hoy, de la mano de la consejera de Salud, María Jesús Montero, el certificado que acredita la calidad del trabajo realizado.

Este documento es el resultado del proceso de acreditación de competencias realizado por cada uno de estos profesionales a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, órgano dependiente de la Consejería de Salud y competente para esta cuestión.

De ellos, 122 han mejorado su nivel de acreditación respecto al que ya habían alcanzado previamente. En este sentido, Montero indicó a los medios que desde que comenzó el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales a mediados de 2006, un total de 817 profesionales han completado su certificación.

A este número hay que añadir los casi 8.000 que se encuentran en la actualidad en alguna fase del proceso, concretamente, 4.832 en preparación, 2.911 en autoevaluación y 47 en evaluación.

De los 282 profesionales que recibieron hoy su certificado de acreditación, 65 de ellos desarrollan su trabajo en atención primaria, 208 en la atención especializada, ocho en el ámbito de las emergencias y uno en un Centro de Transfusión Sanguínea. Así, de estos profesionales, 76 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 134 en el de experto y 72 en nivel excelente.

PROVINCIAS

En cuanto a la distribución de los profesionales por provincias, 76 de ellos desempeñan su trabajo en centros y unidades de Málaga, 53 en Granada, 51 en Sevilla, 30 en Jaén, 25 en Almería, 21 en Cádiz, 18 en Córdoba y ocho en Huelva.

La consejera andaluza explicó que el modelo de acreditación de competencias profesionales se basa en la práctica real del trabajador, reconociendo sus logros en el ejercicio diario e impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos.

Además, responde a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.

La acreditación de competencias profesionales es uno de los requisitos de acceso para la carrera profesional en el sistema sanitario público andaluz, según el acuerdo suscrito por unanimidad por todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, y que fue ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2007.

FASES

El proceso de acreditación de competencias profesionales consta de tres fases: solicitud, autoevaluación y certificación. En la primera, el profesional indica a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el deseo de comenzar el proceso de acreditación. Así, se le entregará las credenciales de acceso al programa y el manual de competencias correspondiente a su grupo profesional y se le asignará un tutor de la propia Agencia.

La segunda fase, la de autoevaluación, consiste en recopilar y aportar pruebas procedentes del propio trabajo diario que pongan de manifiesto la buena práctica en el desempeño profesional, como pueden ser la revisión de historias de salud de pacientes, la simulación de una situación clínica o la resolución vía electrónica de algún caso práctico.

En la tercera fase, la Agencia de Calidad Sanitaria revisa las pruebas aportadas por los profesionales, y en función de las mismas emite un certificado de acreditación en nivel avanzado, experto o excelente.