18 de octubre de 2019
18 de julio de 2009

Unas 400 personas participan en el anillamiento de 600 pollos de flamenco en la laguna de Fuente de Piedra

FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 400 personas, entre voluntarios y técnicos, participó la pasada madrugada en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) en el anillamiento de unos 600 pollos de flamenco, como parte del programa que desde 1986 y cada año desarrolla la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Esta actividad dio comienzo alrededor de las 04.00 horas con la captura de los animales y concluyó pasadas las 10.30 horas con la suelta de los pollos ya anillados y analizados. Al acto asistió, entre otros, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo.

Castillo explicó que este año han nacido en la reserva un total de 5.071 pollos, "lo que supone una cifra importante, sobre todo, viniendo de un año en el que no hubo anillamiento porque la laguna estaba seca".

Por su parte, el conservador de la Laguna, Manuel Rendón, señaló que "Fuente de Piedra ha sido la laguna que mayor número de pollos ha acogido de las colonias del Mediterráneo". En total, se reprodujeron en este paraje 9.500 parejas, "un buen número", según Rendón, pero que podía haber sido aún mayor.

En este sentido, explicó que "el año hidrológico ha sido bueno hasta el mes de marzo, entonces la laguna tenía 50 centímetros de lámina de agua; sin embargo, a partir de abril tuvimos un mes seco, de manera que lo que podía haber sido un buen año se ha quedado en un año corto".

"Además, los flamencos han retrasado el inicio de la puesta por el frío y en lugar de hacerlo en marzo lo hicieron en abril, eso ha determinado que hayamos tenido menos parejas", continúo.

OBJETIVOS

El anillamiento de las crías de flamenco tiene como objetivo la obtención de muestras biológicas que servirán para estudios genéticos y el seguimiento de las aves para conocer y evaluar sus procesos de alimentación y reproducción, entre otras variables.

El programa de seguimiento de los flamencos ha permitido realizar hasta el momento 111.487 lecturas de aves anilladas en Andalucía, que han sido seguidas por humedales de la cuenca mediterránea europea, africana e incluso hasta Turquía.

La captura de los pollos para su anillamiento es un proceso delicado en el que participan centenares de personas procedentes de entidades como la Estación Biológica de Doñana, la Universidad de Málaga, la Consejería de Medio Ambiente y un grupo de 400 voluntarios ambientales con edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad