21 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

El 76% de los malagueños aprueba la actuación de la Policía Local en la capital

Los distritos Centro y Puerto de la Torre, los más seguros de la ciudad, según los encuestados

El 76% de los malagueños aprueba la actuación de la Policía Local en la capital
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 76,2 por ciento de los ciudadanos de la capital malagueña aprueba la actuación general de la Policía Local, según se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio de la Seguridad Local, organismo dependiente del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, cuyos datos se han dado a conocer este miércoles.

La percepción que tienen los malagueños de la seguridad en el municipio también es muy significativa para el concejal de Seguridad, Julio Andrade, quien ha destacado que el 79,10 por ciento de los encuestados la aprueban. Además, un 67,3 por ciento confían en la labor de mediación de los agentes locales en la resolución de los conflictos vecinales.

En cuanto al sentimiento de seguridad que experimentan los habitantes durante el día, el porcentaje se sitúa en un 82,06 por ciento, cifra que cae a un 37,7 por ciento en horas nocturnas.

La encuesta, realizada en el año 2013, recoge las opiniones de los ciudadanos en cada uno de los distritos en los que se articula la ciudad, "ofreciendo una fotografía explícita según el lugar de residencia", ha explicado el edil.

PUERTO DE LA TORRE Y CENTRO, LOS MÁS SEGUROS

El 93 por ciento de los residentes en el Distrito Puerto de la Torre aprueban la seguridad de la ciudad, seguidos de los del Distrito Centro con un 92 por ciento, y Ciudad Jardín con un 87 por ciento. El porcentaje menor corresponde a Churriana y Carretera de Cádiz, con un 65 y un 66 por ciento, respectivamente.

Por distritos, el 81 por ciento de los encuestados aprueban la seguridad en el Centro, por lo que se convierte en "el distrito más seguro", seguido de Puerto de la Torre con un 77 por ciento y Churriana con el 63 por ciento. Así, la media de los 11 distritos de la capital se sitúa en un 56 por ciento, bastante alejada del 17 por ciento de encuestados que ha aprobado la seguridad en Palma-Palmilla.

El elemento positivo más destacado de las actuaciones de la Policía Local "es el trato correcto que los agentes brindan al ciudadano", siendo éste el aspecto más resaltado en la mayoría de los distritos. Tan sólo en Málaga-Este y Cruz de Humilladero se han centrado en la eficiencia, mientras que en Ciudad Jardín destacan la confianza que generan los agentes.

Los ciudadanos se sienten más seguros de día, según los distritos, en el Centro --96 por ciento--, Teatinos --95 por ciento-- y Ciudad Jardín con un 85 por ciento. En el lado opuesto se encuentran Campanillas, con un 64 por ciento, y Carretera de Cádiz, --67 por ciento--.

En horario nocturno son los residentes en el Puerto de la Torre los que tienen una percepción de mayor seguridad --54 por ciento--, seguidos de los que viven en Palma-Palmilla --44 por ciento-- y Cruz de Humilladero --43 por ciento--. En este aspecto, el distrito en el que se percibe mayor inseguridad es Málaga-Este, con un 24 por ciento.

DESTROZOS DEL MOBILIARIO URBANO

La mayoría de los encuestados han considerado que el hecho delictivo más frecuente en sus distritos son los destrozos en el mobiliario urbano. Aún así, los hurtos son considerados como lo mas habitual en el Centro y en Bailén-Miraflores, los robos en domicilios o comercios en Málaga-Este, el estacionamiento en doble fila en Cruz de Humilladero y las riñas y escándalos callejeros en Teatinos-Universidad.

Por su parte, la principal demanda de los ciudadanos es que se incremente la vigilancia en espacios públicos ante hechos como el botellón, la venta o consumo de drogas y los daños en el mobiliario urbano. La mayoría de los vecinos han pedido el incremento de la vigilancia en torno a los centros escolares y actuaciones para prevenir la comisión de delitos, así como la protección a las víctimas de violencia de género.

La encuesta se ha realizado a 956 personas entre los meses de junio y diciembre de 2013. Las entrevistas han sido presenciales y se ha realizado en las Juntas de Distrito Municipales y en las sedes de diferentes colectivos ciudadanos. En todos los distritos se ha partido de un mínimo de 75 encuestas, a las que se ha sumado un porcentaje en función de su población.