19 de octubre de 2019
30 de agosto de 2009

El 90% de las empresas constructoras aplica la jornada intensiva, según CCOO, que denuncia a 150 por no hacerlo

MÁLAGA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de las empresas del sector de la construcción ha aplicado la jornada laboral intensiva en la provincia de Málaga, según informó el sindicato CCOO, que, no obstante, lamentó haber tenido que denunciar ante la Inspección de Trabajo a 150 por no hacerlo.

El sindicato valoró "la gran labor" de la Inspección de Trabajo para que se lleve a cabo el cumplimiento de la normativa, así como las numerosas campañas realizadas por Comisiones Obreras para prevenir los golpes de calor en la construcción, sus síntomas y cómo actuar en caso de que se produzcan.

La mayoría de las 150 empresas denunciadas por incumplir el horario estival se dedica a las obras públicas, según señaló a Europa Press el responsable de Acción Sindical en el Sindicato de Construcción de CCOO de Málaga, Francisco Díaz.

Pese a esto, Díaz manifestó que "hoy podemos hablar de que la mayoría de los centros de trabajo han aplicado la jornada intensiva gracias al esfuerzo y al buen trabajo que se ha realizado desde CCOO con las campañas sobre los golpes de calor, las denuncias y el seguimiento que hemos realizado a las empresas para que cumplieran los horarios de verano".

El representante sindical destacó que este cumplimiento ha sido uno de los puntos que más han reivindicado, ya que "las altas temperaturas que sufren los obreros es el principal desencadenante de los accidentes laborales en la época estival".

JORNADA INTENSIVA

La aplicación de la jornada intensiva en 2009 comenzó el pasado 13 de julio y terminará mañana lunes, 31 de agosto, en horario de 07.00 a 14.00 horas o desde las 08.00 hasta las 15.00 horas.

Como resaltó Díaz, CCOO velará para que en 2010 se amplíe su aplicación a una semana más hasta llegar a los dos meses de 2011, según se recoge en el convenio colectivo del sector de la construcción y obras públicas y oficios auxiliares de la provincia de Málaga.