9M-A.- (Ampliación) Arenas dice que si gobierna, Andalucía será la Comunidad en la que "menos impuestos se paguen"

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 19:31

Afirma que "los tres grandes fracasos" del Gobierno socialista son "la economía y el empleo; la educación, y las desigualdades internas"

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, afirmó hoy que si es presidente del Gobierno autonómico, Andalucía será la región en la que "menos impuestos se paguen de España", lo que, en su opinión, supondrá potenciar el empleo.

Arenas, que participó hoy en Málaga, junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, en un acto de presentación de los 109 candidatos populares al Parlamento andaluz, que contó con un millar de asistentes, criticó que, según se desprende de un informe del Consejo General de Economistas de España, "Andalucía es la Comunidad en la que más impuestos se pagan".

Consideró que "los tres grandes fracasos" del Gobierno de Manuel Chaves son "la economía y el empleo, ya que hace 25 años había en Andalucía menos parados que en 2008; el problema de la educación y las desigualdades internas, ya que un 90 por ciento de ayuntamientos andaluces está por debajo de la renta media de la Comunidad".

Respecto a la economía, lamentó que "no ha conseguido salir del furgón de cola". En este sentido, dijo que "sólo seremos fuertes si aspiramos al pleno empleo", para lo que apostó por hacer una reducción "espectacular" de altos cargos y del peso político de la administración pública, así como por "apoyar la competencia".

Por otro lado, indicó que "lo más urgente" en la Comunidad es reformar la educación y criticó la propuesta del PSOE de que en las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía se enseñen el catalán, el euskera y el gallego, por ser "la mayor coartada para los nacionalismos". Así, subrayó que "eso significa aceptar la desigualdad de oportunidades de los españoles y que con el castellano no se pueden tener los mismos derechos que el resto de españoles".

Asimismo, reiteró que limitará el mandato en la Junta a ocho años e insistió en medidas para la regeneración democrática y que "haya más libertad y pueda opinar todo el mundo y no sólo quien quiere Chaves que opine, para que se acaben los abusos y para que no se persiga a periodistas, y se terminen los cinismos y la hipocresía".

Para Arenas, "hoy el PP representa el voto útil del cambio y de la transformación en Andalucía para crecer más rápido que el resto de comunidades y que haya convergencia real, para ser ejemplares en la administración de los fondos públicos y para ser los que mejor gestionemos las competencias y los servicios en Andalucía".

Acusó a Chaves de "falta de respeto a los andaluces", al querer hacer una campaña electoral "de regalos y del gratis total", lo que consideró "intentar tomar el pelo".

ANDALUCÍA DENTRO DE ESPAÑA.

El presidente del PP-A destacó que "si el 9 de marzo gana el Partido Popular, ganan España y Andalucía". Así, manifestó que la región andaluza "será decisiva en las próximas elecciones" y que el proyecto popular en la Comunidad "está plenamente identificado con el nacional y con el liderazgo de Mariano Rajoy".

Señaló que su proyecto "tiene que ver con la convivencia de España", pero aspirando a que "algún día Andalucía pueda ofrecer solidaridad a otras tierras españolas y europeas". En este punto, se refirió a los trasvases de agua y reflexionó sobre el hecho de que "aquellos que nos negaron el agua, que preferían que se tirara al mar, ahora quieren el agua desalada de Almería". "Los insolidarios pidiendo solidaridad", apuntó.

Arenas aseguró que "nunca" negará agua que sobre "absolutamente a nadie, ni para consumo humano ni para crecimiento económico ni para el desarrollo de la agricultura", pero pidió a cambio "simplemente que se acepte que los andaluces, los murcianos y los valencianos podamos utilizar el agua que se tira al mar".

Por otro lado, se mostró convencido de que para Andalucía "el mejor resultado es la victoria de Mariano Rajoy, que es una inversión de futuro" y con el que "todos los españoles saben que no se negociará con terroristas, que serán derrotados, y que la economía volverá a flote como en los ocho años de gobierno del PP".

"Los populares andaluces soñamos con un titular el 10 de marzo: Andalucía fue clave en la victoria de Rajoy en el día de ayer", aseguró Arenas, quien precisó que la formación tiene "el equipo del cambio, que piensa todos los días en el futuro, el pasado para el PSOE, un equipo de la esperanza, la frustración para el PSOE, y de ilusión porque los rencores para el PSOE". "Queremos ser el equipo ganador, la derrota para el PSOE", apostilló.

EL EQUIPO.

La necesidad de ese cambio en Andalucía fue el aspecto en el que incidieron todos los candidatos populares al Parlamento andaluz. De hecho, el secretario general del PP-A y número uno por Cádiz, Antonio Sanz, se mostró seguro de que ese "cambio es posible y va a ser a mejor" y advirtió a Chaves de que "le quedan 35 días y un minuto para irse".

También criticó que en su programa electoral, el PSOE "haya abierto el baúl de sus incumplimientos", y lamentó que sólo tenga "ocurrencias" como "ofrecer casas o internet gratis, una parada de tren a 500 metros de tu casa y, lo último, gimnasios para gordos".

Sanz destacó la necesidad de que haya nuevas políticas de inmigración y también de empleo, ante lo que dijo que "Andalucía necesita al mejor ministro de Trabajo de la democracia como presidente de Andalucía".

CRÍTICAS A ZARRÍAS.

Aparte de Sanz, el candidato más crítico con el partido socialista fue el de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien se centró en el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, al que calificó de "personaje siniestro". Además, dijo que el PP "hará caer al mayor capullo que tiene el PSOE".

Denunció que durante los 25 años de Gobierno socialista, "Jaén se ha colocado la última provincia española en convergencia europea, estando discriminada territorialmente". Con Arenas, explicó, "reclamaremos un trato igualitario y agua para el olivar porque ahora el PSOE concede las cesiones de riesgo si le votan o no".

Por otra parte, criticó el "sectarismo" de aquellos socialistas que, "por una parte deciden retirar los crucifijos de los colegios públicos, como el de San Juan de la Cruz en Baeza, y luego se dan codazos por presidir las procesiones".

La cabeza de lista del PP al Parlamento andaluz por Málaga, Esperanza Oña, se mostró segura de que la provincia malagueña "va a ser la que tire del carro y la que dará el mayor éxito a Arenas". Declaró que Chaves es "un problema para todos" y le acusó de "mentir" como lo demuestran "sus promesas incumplidas". Durante su intervención, fue interrumpida por los asistentes, que gritaban a Arenas, "presidente, presidente" y "a por ellos".

El candidato por Sevilla para los próximos comicios autonómicos, Juan Ignacio Zoido, aseguró que si gana Arenas, "llevará a Andalucía a cotas de bienestar social y económico que no imaginamos".

El alcalde de Huelva y número uno en la lista del PP a la Cámara andaluza, Pedro Rodríguez, dejó claro que "si el Partido Popular gana, ganan España y Andalucía", puesto que un voto de su formación "es un voto por Andalucía y por España".

También la número dos en la candidatura del PP por Almería, Carmen Crespo, hizo hincapié en que hay que trabajar en aspectos como la igualdad de oportunidades para la mujer, dar seguridad a los empresarios, apostar por el turismo sostenible, subir las pensiones más bajas o contar con mejores infraestructuras y con más agua. En definitiva, abogó por que Andalucía "tenga más peso en España".

Por último, el cabeza de lista por Córdoba, José Antonio Nieto, aseguró que "el cambio va a llegar y no lo va a frenar el PSOE", al igual que el número uno por Granada, Carlos Rojas, quien agregó que "las cosas mejorarán con las propuestas ilusionantes del PP", que presenta un proyecto "donde cabe toda la sociedad".