9M-A.- Arenas dice que PP profundizará en el centro político y anuncia una oposición "dura, contundente y constructiva"

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 17:04

Asegura que el Partido Popular se ha convertido en "una alternativa real de gobierno para la sociedad andaluza"

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo hoy que su formación seguirá apostando por el centro político, "con todas las consecuencias", para ser "el gran partido de la moderación en Andalucía", y aseguró que los parlamentarios andaluces del Partido Popular harán "una oposición dura, contundente y constructiva". Asimismo, afirmó que su formación es "una alternativa real de gobierno para la sociedad andaluza".

En este sentido, Arenas, que presidió en Málaga el Comité Regional del PP-A, señaló que "hay una mayoría de la sociedad andaluza moderada, que puede, definitivamente, provocar el cambio". De hecho, comentó que "ya ha empezado a hacerlo, puesto que se han movido muchos cimientos". En su opinión, la clave está en "no defraudar a nadie, ni a los que siempre han confiado en el Partido Popular ni a los nuevos votantes que vienen del socialismo y del andalucismo ni a los jóvenes inconformistas que disfrutan de su libertad".

Arenas, que fue vitoreado por los miembros del Comité Regional como "presidente, presidente" y que agradeció a su equipo el trabajo desarrollado en la campaña electoral y también a los militantes, se mostró convencido de que el Partido Popular tiene que ser la formación del "diálogo, que nunca se identifica con la posesión de la verdad absoluta y que sostiene que cualquier diálogo nunca es estéril, sino que siempre es fructífero".

PACTOS CON EL PSOE.

Por ello, apuntó que "el Partido Popular tiene que dialogar con el resto de las formaciones políticas" y anunció "una oferta de pactos importantes al PSOE" porque "en esta legislatura, a nivel nacional y de Andalucía, lo que debe brillar son los consensos entre las dos principales fuerzas políticas".

Señaló que se apostará todos los días por "la regeneración democrática en Andalucía" para que "acaben los abusos diarios y no tengamos un ejemplo de prepotencia y soberbia desde el poder político, denunciando la invasión de parcelas del Ejecutivo de Manuel Chaves en relación con la propia sociedad u otros poderes".

Así, Arenas informó de que se llevará al Parlamento andaluz una iniciativa limitando el mandato de los presidentes y planteando la no coincidencia de las elecciones andaluzas con otros comicios, "por la dignidad de todos los andaluces, que se merecen elecciones propias".

Otra línea del PP-A será la consolidación del "andalucismo español", que, a su juicio, es compartido por "el 80 o el 90 por ciento de los ciudadanos de esta Comunidad". "Somos un partido ultracomprometido con los intereses de Andalucía, pero caminando siempre en la misma vía de los intereses de la España común y buscando siempre el liderazgo de Andalucía en España", declaró.

El "programa del cambio" se llevará al Parlamento de Andalucía porque "es un programa de gobierno", según Arenas. Se intentará, indicó, que la Cámara andaluza "tenga mucha más difusión", ya que "hoy es la gran olvidada en la vida social de Andalucía; hay que conseguir que llegue mucho más a los hogares andaluces".

Según manifestó, se defenderán "las preocupaciones reales de los andaluces", ante lo que agregó que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le vamos a exigir exactamente lo mismo que le exigíamos a Mariano Rajoy", y advirtió de que "no vamos a permitir silencios cómplices de Manuel Chaves cuando haya decisiones que claramente sean injustas para el porvenir de los andaluces".

DAVID Y GOLIAT.

Pese a no haber conseguido la Presidencia de la Junta de Andalucía, Arenas se mostró satisfecho con los resultados obtenidos porque "David ha conseguido que Goliat se tambalee; no lo hemos tumbado, pero se ha tambaleado".

Arenas expuso que "hay un antes y un después en torno a la fecha del 9 de marzo en Andalucía", habiendo logrado "el mejor resultado de nuestro partido en las autonómicas y en las generales; nunca nuestro partido ha tenido tanto apoyo", y resaltó las victorias en las provincias de Málaga y Almería. Además, consideró que "esta legislatura es la antesala del cambio político en la Comunidad".

VOTOS DE JÓVENES, PSOE, CA Y EL MUNDO RURAL.

El dirigente del PP apuntó que su formación ha crecido con votos procedentes fundamentalmente de nuevos votantes, del PSOE y de Coalición Andalucista (CA). Pero sobre todo destacó el crecimiento experimentado en Andalucía por el Partido Popular en el mundo rural, que "ha empezado a dejar de ser esa asignatura pendiente que tenía el partido".

Dijo que "los 1,7 millones de andaluces que apoyan al PP son 1,7 millones de razones para trabajar 20 horas diarias", al tiempo que hizo hincapié en que en todas las provincias "el crecimiento mínimo ha sido de cuatro o cinco puntos", lo que significa que "la tendencia está encima de la mesa".

Pese a la satisfacción por los resultados, el presidente del Partido Popular andaluz dejó claro que éstos les tienen que llevar a "trabajar al 100 por ciento; donde hemos ganado hay que trabajar para mantener el apoyo popular recibido; donde nos ha faltado un poco, para intentar la victoria, y donde estamos más lejos, para mejorar todos los días la estructura interna del PP y afrontar las elecciones municipales". Precisamente, aseveró que éstas últimas "son las que tocan y hay que empezar a prepararlas".

En opinión de Arenas, "la micropolítica ha funcionado; ese intento de estar permanentemente en los pueblos, de hablar personalmente con los andaluces y de cultivar todos los días los medios de comunicación locales", por lo que "seguiremos manteniendo nuestra estrategia de comunicación desde la micropolítica".

PETICIONES A CHAVES.

A Chaves, Arenas le pidió que "baje pronto de la nube", así como "un cambio de actitud" y que "cuanto antes presente un plan de choque ante la situación de las economías familiares de los andaluces, que conlleve reformas económicas, fiscales y de la Administración, para que las familias vean el futuro con algún optimismo y confianza".

Arenas reclamó a Chaves que "no juegue con la dignidad de los profesionales andaluces". Así, tachó de "indigna la propuesta hecha a los profesores para incentivarles si aprueban a más niños" porque "la dignidad profesional ni se compra ni se vende", por lo que exigió al dirigente socialista que retire dicha propuesta.

De igual modo, le demandó que no vuelva a plantear la propuesta referida a los profesionales sanitarios de "incentivarles si practican abortos legales en el ámbito de la sanidad pública andaluza".

Por último, el líder del PP-A solicitó al presidente electo de la Junta que se ocupe del buque New Flame y, "ya que han terminado las elecciones, deje de culpar a Reino Unido, a Gibraltar y a la Cámara de los Comunes y, de una vez por todas, dejen de ser un gran monumento a la incompetencia en esta materia".

Para finalizar su intervención y dirigiéndose al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, presente en la reunión de hoy, trasladó el apoyo del PP-A a la familia de la la pequeña Mari Luz. "Hemos estado muy cerca compartiendo esos momentos de dolor", concluyó.