Abastecen con cubas un convento de monjas que sufre problemas de suministro de agua, en Vélez-Málaga

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 18:13

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) abastece con cubas de agua potable desde hace algunas semanas al convento en el que residen las religiosas de la orden de las Clarisas, comunidad que desde su traslado a finales de 2009 a este monasterio ha sufrido importantes problemas de abastecimiento.

El concejal de Infraestructuras, Salvador Marín (IU), indicó hoy en rueda de prensa que, desde su llegada al nuevo convento, las doce hermanas residentes en el convento se han abastecido de un pozo cuyo caudal era muy débil, y también recibían agua por parte de la empresa con la que habían acordado su traslado al nuevo inmueble.

No obstante, Marín afirmó que el pasado agosto dicha empresa dejó de suministrar agua a las monjas, con lo que el escaso caudal del pozo se hizo insuficiente para atender las necesidades de la comunidad, cuyas responsables pusieron el caso en conocimiento del Ayuntamiento.

El concejal explicó que el Consistorio, a través de sus servicios operativos y de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, está llevando desde entonces el agua a las religiosas con camiones cuba, "pero esto es algo que no puede seguir siempre, y la situación se tiene que normalizar".

Marín aseguró que el Consistorio ayudará a las monjas a solucionar este problema, para lo cual ya ha pedido a los técnicos municipales que emitan un informe acerca de la viabilidad de que el convento, situado en una zona de monte y alejada del casco urbano, pueda conectarse a la red general de abastecimiento de agua potable del municipio.

Al margen de este asunto, el Ayuntamiento también informó hoy de que más de un millar de vecinos de los núcleos de Caleta de Vélez y Triana que hasta ahora se abastecían de pozos han decidido conectarse a la red de abastecimiento general del municipio debido al empeoramiento progresivo de la calidad del agua de dichos pozos.

El concejal de Aguas, Jesús Aranda (PSOE), explicó que en el caso de Triana la decisión afecta a 589 vecinos de este núcleo y de la pedanía de La Zorrilla que se abastecían hasta ahora de un pozo situado junto a la margen izquierda del río Benamargosa.

Sin embargo, las últimas analíticas efectuadas al agua de este pozo han revelado que carece de las garantías sanitarias preceptivas para el consumo humano, por lo que el Ayuntamiento informó a los vecinos y les instó bien a constituir una comunidad gestora, bien a darse de alta en la red general de abastecimiento, opción a la que se han acogido.

En cuanto a Caleta de Vélez, el problema afectaba a unos 750 vecinos residentes en la urbanización Rivera de Trayamar, que también han optado por conectarse a la red general debido al empeoramiento de la calidad del agua de los pozos de los que históricamente se han abastecido de agua potable.