23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

El 'abierto' del festival Málagajazz traerá artistas "inesperados" y de la escena local

El 'abierto' del festival Málagajazz traerá artistas "inesperados" y de la escena local
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES - ARCHIVO

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'abierto' del Málagajazz traerá a la capital malagueña artistas "inesperados" de primera categoría --es decir, que no se conocerán hasta el momento de su actuación-- y de la escena local, entre los aproximadamente 80 conciertos que se celebrarán del 29 de octubre al 4 de noviembre en plazas, restaurantes, cafés y hoteles como complemento a las siete actuaciones principales del Festival Internacional de Jazz del Teatro Cervantes.

Entre esas 80 actuaciones figurarán las presentaciones de los últimos proyectos del José Carra Trío, el Javier Navas Quartet, el Tete Leal Quintet y el multiinstrumentista Lorenzo Azcona.

Precisamente, el concierto de presentación oficial del cuarto disco del trío de Carra, 'Diario de vuelo', en La Cochera Cabaret ha servido en la noche de este sábado como marco de presentación de esta nueva entrega del 'abierto' de Málagajazz, un proyecto estratégico de ciudad concebido por hosteleros y hoteleros junto al Ayuntamiento con el apoyo del Teatro Cervantes para llenar de música en vivo tanto bares, restaurantes, hoteles y clubes como plazas y playas.

El presidente de MAHOS, Javier Frutos; el presidente de AEHCOS, Luis Callejón; el director de los teatros Cervantes y Echegaray, Juan Antonio Vigar, y el programador Sergio García Orbegozo han anunciado los ejes vertebrales de esta edición.

Al carácter popular del 'abierto' acompaña en esta ocasión lo "inesperado" de la mano de Cervezas Alhambra, que contempla que músicos de máxima categoría aparecerán, sin previo aviso, en diferentes escenarios sumándose a los conciertos que estén realizándose en ese momento.

El 'abierto' será complemento del 32 Festival Internacional de Jazz, que constará de una semana completa de actuaciones en el Cervantes en la que actuarán la orquesta y el quinteto del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM), Michel Legrand, John Scofield, Madeleine Peyroux, Billy Cobham, GoGo Penguin y Stefano Bollani.

Las plazas de Félix Sáenz, Obispo, de las Flores, Mitjana y del Carbón, Muelle Uno Artsenal, la calle Alcazabilla y la plaza Jerónimo Cuervo (frente al Teatro Cervantes), los restaurantes D'platos, Asako y Matiz, el Café Central, Le Grand Café, la Taberna El Mentidero, la Terraza de la Aduana, el ZZ Pub, el Balneario Baños del Carmen, el Hotel La Chancla, el Gran Hotel Miramar, el Hotel Málaga Palacio y el Hotel Molina Lario serán los espacios donde se celebrarán los cerca de 80 conciertos de este 'abierto'.

Todos ellos con la premisa de un formato "amable" e integrados en el habitual transcurrir de la ciudad, desde las 12.30 horas en la plaza de Félix Sáenz hasta el último en exterior, que comienza a las 19.00 en la puerta del Teatro Cervantes como aperitivo del principal concierto del Festival Internacional de Jazz.

A la música de Málagajazz la acompañarán ofertas de comida con concierto en diferentes restaurantes de Pedregalejo, Balneario y Muelle Uno y llega a la noche con actuaciones, programadas tras las sesiones del Festival en el Cervantes, en hoteles y clubes. Las reuniones de medianoche ('round midnight') se celebrarán este año en el hotel AC Málaga Palacio.

La columna vertebral del 'abierto' estará formada por la presentación de cuatro proyectos malagueños de jazz de muy diferentes características. José Carra Trío seguirá presentando su cuarto disco, 'Diario de vuelo', y asombrando con su peculiar jazz-electrónico.

El vibrafonista Javier Navas, que cerró el año pasado el 31 Festival Internacional de Jazz junto a su sexteto y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, presentará esta vez en formato cuarteto y con su habitual estilo 'post-bop' su segundo álbum, 'Fresh start'.

El Tete Leal Quintet divulgará su 'Opus I', una composición en suite de características muy particulares en la que aúna lo clásico y moderno. La cuarta propuesta será la de Lorenzo Azcona, veterano multiinstrumentista cordobés, malagueño de adopción y afincado en Madrid, donde ha formado parte de las míticas bandas Burning o La Unión, además de tocar con Javier Krahe, Manolo Tena o Sabina. Azcona presentará en Málaga su último disco, 'Soplo de vida'.

Junto a los combos de Carra, Navas, Leal y Azcona, intervendrán en Málagajazz diferentes propuestas internacionales y nacionales de primer nivel. Entre ellos, Ferenc Nemetz Quartet, húngaro residente en Nueva York, baterista de músicos como Wayne Shorter, Herbie Hancock o Paquito de Rivera; Rita Payés Quintet, cantante y trombonista, nueva joya de la factoría de Joan Chamorro en San Andrés, compañera de Andrea Motis, o Enrique Oliver, saxofonista malagueño que regresa a Málaga tras residir en Suiza y haber engrosado su curriculum tocando con músicos de la categoría de Joshua Redman, Dave Holland, Jeff Ballard o Avishai Cohen.

También acogerán las calles y clubes de la ciudad a Jaume Llombart y su conjunción de jazz y el rock progresivo, triunfador en el reciente Festival de Jazz de Tánger, al Mayte Alguacil Trío, al pianista italiano Yuri Storione y su cuarteto, al Juan Sebastián Vázquez Trío, al búlgaro Vasil Hadgigrudev, al trompetista Bruno Calvo, llegado desde Holanda, a la japonesa Atsuko Shimada, a Javier Galiana, pianista de Manu Chao, y así hasta más de 100 músicos provenientes de todo el mundo.