La Aceituna Aloreña de Málaga es la primera en recibir la Denominación de Origen Protegida en España

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:35

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca aprobó hoy la inscripción de la Aceituna Aloreña de Málaga como Denominación de Origen Protegida, la primera aceituna de mesa de España en recibir esta denominación, según informaron desde el Grupo de Desarrollo del Guadalhorce.

Así, en febrero del pasado año se publicó en Boletín Oficial del Estado (BOE) la solicitud de inscripción a la espera de un período de presentación de alegaciones, indicaron desde el Grupo de Desarrollo del Guadalhorce, a través de un comunicado.

Tras la ausencia de alegaciones y habiéndose constituido el Consejo Regulador en el mes de julio, desde el grupo manifestaron que "el sector recibe hoy como una gran noticia la aprobación definitiva del pliego de condiciones que especifica el método de producción de las aceitunas aloreñas de Málaga con denominación de origen".

LA ALOREÑA DE MÁLAGA

La Aceituna Aloreña de Málaga es "uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña". Según explicaron desde el Grupo de Desarrollo del Guadalhorce la condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y "está basada en aliños naturales que convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa".

La Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga reconoce tres productos diferenciables según su grado de fermentación y amargor: aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas, aceitunas aloreñas tradicionales y las curadas.

El Consejo Regulador de esta Denominación de origen engloba a 19 municipios de Málaga: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera; y da cabida a un grupo de representantes relacionados con el sector tales como agricultores, transformadores, consumidores, investigadores, entre otros.